Investigaciones a la exprimera dama, Lilia Paredes, no son un impedimento para que se acojan a dicho beneficio.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró que el gobierno de México concedió asilo político a la esposa e hijo del exmandatario Pedro Castillo.
Boluarte ha explicado que la ministra de Exteriores peruana, Ana Cecilia Gervasi, le ha informado en los días anteriores de la decisión de Andrés Manuel López Obrador. "Hace unos días me comunicó la canciller, Ana Cecilia Gervasi, que el Estado mexicano ya había dado asilo político y yo lo que le dije a ella es que proceda conforme a la ley, todo lo que enmarca el marco legal", ha declarado Boluarte en una entrevista al programa 'Panorama'. Gervasi ha señalado a la presidenta que las investigaciones que involucran a la exprimera dama, Lilia Paredes, y su hermana, Yenifer Paredes, por presunta organización criminal, lavado de activos y colusión agravadas no son un impedimento para que se acojan a dicho beneficio.
Asilo político. "Lo que la canciller me dice es que la investigación que se está dando en la Fiscalía no tendría por qué inmiscuirse en el tema de un probable asilo político", relata.La mandataria, además, ha expresado su rechazo a injerencias por parte de gobiernos extranjeros, en referencia a la carta conjunta de Argentina, Colombia, Bolivia y México, en apoyo a Castillo.
Embajadores. "Hemos traído a nuestros embajadores en consulta porque no vamos a permitir que ningún país o gobierno extranjero tenga injerencia en el Estado peruano. Habrá que preguntarles a ellos por qué lo protegen", afirmó.
Golpe de estado. "Si Pedro Castillo ya no es presidente ahora es porque ha dado un golpe de Estado y lo capturan por ese acto doloso, además ha roto el orden constitucional", agregó. Mientras tanto las protestas persisten en varios puntos del país. Estas comenzaron el pasado 7 de diciembre, sobre todo en Lima y el sur andino, luego de que el Congreso destituyera a Castillo. Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones y a una asamblea constituyente. Las cifras indican que al momento han muerto 23 personas en diferentes zonas del país, mientras que el Ministerio de Salud informó que otras 77 personas.