Corte de EU 'congela' el fin del Título 42; expiraba este miércoles

La decisión fue tomada en respuesta a una demanda interpuesta por 19 de los 50 estados del país.

La Corte Suprema de Estados Unidos decidió congelar el fin del Título 42, una norma que permitía la expulsión de la mayoría de migrantes que llegan a la frontera con México, en respuesta a una demanda interpuesta por 19 de los 50 estados del país.

La petición había sido presentada por esos 19 estados argumentando que el levantamiento del Título 42, previsto para este 21 de diciembre, iba a provocar "un daño masivo e irreparable a los estados, en particular a los que soportan las consecuencias de la inmigración irregular". John Roberts, presidente de la corte, firmó una orden que suspende el levantamiento, previsto para este miércoles, y por lo tanto mantiene la norma, que permite a las autoridades utilizar los protocolos anticovid-19 para impedir la entrada de millones de migrantes.  

19 estados. La decisión fue tomada en respuesta a una demanda interpuesta por 19 de los 50 estados del país, quienes argumentan que el levantamiento del Título 42, previsto para este 21 de diciembre, iba a provocar "un daño masivo e irreparable a los estados, en particular a los que soportan las consecuencias de la inmigración irregular". Albergues en la frontera de Estados Unidos y México esperaban que se diera un cruce masivo de hasta 2 mil migrantes por día tras el fin del Título 42, mientras que autoridades migratorias consideran que hasta 14 mil personas podrían intentar cruzar la frontera sur diariamente. "Anticipamos que tan pronto termine el Título 42 el número de migrantes que cruzan la frontera se incremente drásticamente. Esperamos recibir quizá de mil a dos mil migrantes por día", dijo Norma Pimentel, directora del mayor albergue para migrantes en Texas el pasado martes 6 de diciembre. 

Arbitrario Título 42. El 15 de noviembre el juez, Emmet Sullivan, describió como arbitrario y caprichoso el Título 42, que comenzó a aplicarse en 2020 durante la Administración del expresidente Donald Trump y que se ha mantenido durante el gobierno de Joe Biden.

Dicho juez anuló la orden emitida por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) que ha permitido la expulsión de cientos de miles de migrantes por motivos sanitarios. 

En el Paso Texas. Más de 400 soldados de la Guardia Nacional de Texas se desplegaron en El Paso el lunes para aumentar “su postura a lo largo de la frontera” en respuesta a la abrumadora cantidad de migrantes que llegan a la región, y se esperan más cuando el Título 42 expire en dos días. El guardia en un comunicado de prensa dijo que activó y desplegó activos de transporte aéreo desde el Ala de Transporte Aéreo 136 en Fort Worth, que ha estado en alerta desde el jueves. El movimiento de soldados es parte del “esfuerzo mejorado de seguridad fronteriza” del gobernador Greg Abbott. El despliegue incluye la Fuerza de Respuesta de Seguridad del Batallón 606 de la Policía Militar, que está capacitada en operaciones de disturbios civiles y respuesta a la migración masiva “utilizada para salvaguardar la frontera y repeler y hacer retroceder a los inmigrantes ilegales”, dice el comunicado.

Soldados. No se proporcionaron otros detalles sobre las funciones específicas de los soldados, pero el titular del comunicado de prensa afirma que el guardia ha desplegado una “valla fronteriza de contingencia”. Un segundo equipo de respuesta, de la Compañía 236 de la Policía Militar, también está listo para desplegarse en otras partes de la frontera si es necesario.

ver en sitio completo: Corte de EU 'congela' el fin del Título 42; expiraba este miércoles