Mil 209 personas fueron asesinadas en las primeras dos semanas de este último mes del año.
La primera quincena de diciembre es la quinta más violenta del año en comparación con el mismo periodo de cada mes.
Según el reporte preliminar de víctimas diarias de homicidio doloso, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mil 209 personas fueron asesinadas en el país del 1 al 16 de diciembre, cantidad por debajo de las mil 308 contabilizadas en las dos primeras semanas de mayo; mil 292, de la primera quincena de junio; mil 255 de la primera quincena de octubre; y mil 217 del periodo del 1 al 16 de septiembre.
Muertes. En las primeras dos semanas del mes, se registraron 75 muertes internacionales diariamente en México, la mayoría en Guanajuato, 161; Estado de México, 114; Michoacán, 83; Jalisco, 68; Zacatecas, 68; Baja California, 66; Sonora, 63; Guerrero, 62; Chihuahua, 61; Ciudad de México, 41.
Los estados gobernados por Morena
De los diez estados más violentos en lo que va de diciembre, seis son gobernados por el partido Morena: Michoacán, Zacatecas, Baja California, Sonora, Guerrero y la Ciudad de México.
Conforme al informe estadístico del conteo diario, elaborado a partir de los reportes de las fiscalías o procuradurías estatales, los días con más asesinatos en la primera mitad del mes son: 5 de diciembre, 92; 3 de diciembre, 89; 11 de diciembre, 87.
El último hecho. Tres hermanos fueron asesinados y su padre herido de gravedad por un comando que irrumpió en su domicilio la madrugada de este viernes en la comunidad Cañones, en Tarimoro, Guanajuato.
En la oscuridad, un grupo delictivo entró a la vivienda, en la calle Plan de Ayala, en donde perpetraron el ataque contra los cuatro integrantes de una familia.
Con base en el reporte al Sistema de Emergencia el hecho ocurrió minutos antes de la 1:00 de la mañana, aunque las autoridades investigadoras trabajaron en el sitio hasta el amanecer. Un hombre adulto fue rescatado con heridas graves que ameritaron su ingreso a un hospital, mientras sus descendientes fallecieron dentro de su casa.
Más tarde un hombre fue abatidos a tiros y dos más lesionados en un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional. Prensuntamente los agentes federales pidieron al conductor de una camioneta que se detuviera, quien presuntamente se negó a pararse, lo que originó una persecución y balacera. En las calles Aldama y Rafael Ramírez.