Se espera que la llegada de indocumentados aumente aún más luego de que el 21 de diciembre expire la política conocida como Título 42
El alcalde de El Paso, Texas, Oscar Leeser, declaró este sábado por la noche el estado de emergencia en medio de la oleada masiva de migrantes que han arribado a la ciudad a través de la frontera con México en los últimos días.
Se espera que la llegada de indocumentados aumente aún más luego de que el 21 de diciembre expire la política conocida como Título 42.
"Queremos asegurarnos de que estas personas sean tratadas con dignidad. Queremos que todas estén a salvo”, dijo el alcalde durante una conferencia de prensa. “Creo que hoy nuestros solicitantes de asilo no están seguros, ya que tenemos cientos y cientos en las calles y esa no es la forma en que queremos tratar a las personas”.
“Sabemos que la afluencia a partir del miércoles será increíble”, dijo el alcalde.
El Título 42 ha servido para expulsar a miles de solicitantes de asilo.
Una decisión de la Corte de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia del viernes significa que esta medida habrá de expirar el miércoles como lo había ordenado un juez previamente, a menos que se presenten nuevas apelaciones.
Una coalición de 19 estados de tendencia republicana quiere mantener las restricciones de asilo que el expresidente Donald Trump implementó al comienzo de la pandemia de coronavirus.
Desde marzo de 2020, Estados Unidos les ha negado a los migrantes el derecho consagrado en leyes nacionales e internacionales a solicitar asilo en 2.5 millones de ocasiones, con el argumento de prevenir la propagación del Covid-19. Ante ello, muchos migrantes han optado por aguardar en México.
Los defensores de los inmigrantes habían argumentado que Estados Unidos estaba abandonando su larga tradición y sus compromisos de ofrecer refugio a personas de todo el mundo que huyen de la persecución, y entablaron demandas para poner fin al uso del Título 42.
También afirman que las restricciones eran un pretexto de Trump para acotar la inmigración y que, en cualquier caso, las vacunas y otros tratamientos hacen que ese argumento sea ya obsoleto.