Las mascotas son las más afectadas en las presentes fechas pues, con los fuegos artificiales su capacidad auditiva es dañada debido a la gran capacidad que tienen, además corren riesgo de muerte.
Las fiestas de la temporada son un factor de motivación para que la población haga uso de la pirotecnia, pero, además de ser dañino y peligroso para las personas, también lo es para las mascotas, ocasionalmente son los perros y gatos de las calles los que se mantienen más expuestos a este peligro.
Martín Gómez, Director de Control y Protección Animal en el ayuntamiento, comunicó que, durante este mes los canes y gatos son los más afectados por el excesivo sonido que provocan los fuegos artificiales.
Científicamente, los canes llegan a escuchar hasta cerca de 50 mil hertz, mientras que los humanos de manera excesiva pueden ser solo un poco más de 20 mil, es por eso que este tipo de mascotas son las mayormente afectadas.
Causas. La pirotecnia no es el único factor que causa estas alteraciones, ya que es importante saber que realmente la principal causa es que los perros y gatos poseen una alta sensibilidad auditiva, es decir que no solamente los fuegos artificiales los dañan, sino que también lo hacen ruidos como la lluvia, truenos, motores o ciertos aparatos electrónicos, sin embargo, en estas fechas es cuando mayormente recienten este problema.
Martín Gómez declaró que, además de su mayor capacidad de audición también su falta de socialización los convierte más vulnerables y es por eso que, se asustan con mayor facilidad y llegan a tener infartos.
Daños físicos. No solo se asustan y dañan su audición si no que, en ocasiones pueden llegar a perderla en su totalidad, también existen casos en los que al salir corriendo por la impresión son atropellados en la vía pública, terminando con su vida. Por otro lado, al estar muy cerca de la pirotecnia pueden incluso sufrir de quemaduras ya que también existen quienes torturan a estos animales de esta manera.
El Director expresó que, son diversos problemas los cuales les genera los fuegos artificiales a estos animales, debido a que es común el día 25 de diciembre y también el 1 de enero grupos de redes sociales se inunden de publicaciones donde se señala que a causa de los cohetes la noche anterior las mascotas se extraviaron de sus hogares, y mientras tanto las familias desesperadas buscan encontrarlas teniendo la esperanza de encontrarlas aún con vida pero en la mayoría pero no siempre es así.
Protección. Existen diferentes métodos con los cuales se pueden disminuir los daños para estos animales, pues existen premios relajantes que contienen ingredientes tranquilizantes los cuales les ayudan a conservar la calma y entrar en un estado de relajación, pero antes de dárselos, deberán ser recomendados por un veterinario.
El método más viable es resguardar a la mascota en un lugar seguro y conocido para ella, por ejemplo, puede ser una habitación o un baño, el objetivo es que sea tranquilo para que entre en un estado de relajación y esté cerrado o bardeado para que no le sea posible escaparse.
Actividades del municipio. Martin Gómez indicó que, realizarán un evento en el departamento donde se invitara a los ciudadanos con mascotas y en el lugar se impartirán pláticas sobre cómo combatir esta problemática con sus mascotas las cuales también podrán estar presentes, pues se trata de realizar ejercicios de tranquilidad con los animales.
Dicha actividad se realizará en la presente semana antes de las festividades para que la gente se prepare con tiempo y sepa como auxiliar a sus mascotas de una manera fácil y segura para ellos, tratando de que el animal viva en calma durante estos días.