Hasta el momento y luego de investigaciones de especialistas, en la región del valle de Cuatro Ciénegas se ha ampliado el número de diversas especies de arañas que son poco conocidas en el mundo; en total se han localizado hasta 200 especies, quizá sólo comparables con las existentes en las Islas Galápagos, confirmó el Director del Museo del Desierto (Mude).
Arturo González, señaló que, es probable que estas especies evolucionaron en este sitio al inicio de la vida en la tierra.
También se han localizado en esta misma área, 19 tipos de alacranes pero con las características que han perdido la naturaleza de la defensa del veneno, estos alacranes en sus diversas especies son inofensivos o no representan peligro para los humanos por su picadura.
Como medida de protección al área, es necesario cambiar la cultura del turismo ecológico, ya no más carnes asadas, ni bebidas embriagantes; los proyectos son a mediano plazo por un ecoturismo que entienda la necesidad de preservar la tierra y agua milenaria, así como flora y fauna de Cuatro Ciénegas, sitio exclusivo en Coahuila.