El pasado lunes se registró un ataque contra militares y recién fue hallado el cuerpo del coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, reportado como desaparecido.
La violencia que mantienen como un foco rojo a los límites entre Zacatecas y Jalisco es por las rutas y conectividad que tiene Zacatecas, ya que esta entidad tiene frontera con ocho entidades, sin embargo, la región serrana con Durango y el estado jalisciense, es uno de los puntos álgidos.
Esta región es disputada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, lo que ha generado que muchos tramos carreteros que conectan a Jalisco y Zacatecas, tanto federales como estatales, sean los más inseguros de la región.
Un caso es la zona fronteriza zacatecana en sus municipios de Tepetongo, Monte Escobedo, Valparaíso, Téul de González Ortega, Nochistlán, debido a que en esos lugar conectan con los municipios jaliscienses de Huejúcar, Mezquitic, Huejuquilla El Alto, Colotlán, Teocaltiche, Yahualica, entre otros puntos.
En esta zonas se han reportado enfrentamientos entre ambos cárteles como han ocurrido en los límites del municipio de Nochistlán, así como en la sierra de Valparaíso, debido a que este municipio colinda con territorio de Durango y de Jalisco, así como en Monte Escobedo, por cuyas zonas se adentran a las sierras del municipio de Jerez que conecta con la región centro de Zacatecas.
Apenas este pasado lunes, se registró una agresión armada contra cinco elementos de la Guardia Nacional que transitaban en su día de descanso y en un vehículo particular con rumbo al estado de Jalisco, pero fueron interceptados en una comunidad del municipio zacatecano de Tepetongo y comenzó con una persecución que culminó en el municipio de Huejúcar, en donde uno de los elementos perdió la vida producto de los disparos.
Fue en esta zona donde el coronel José Isidro Grimaldo Muñoz, desapareció el pasado 10 de diciembre, cuando viajaba por carretera de Jalisco a Zacatecas.
Aunque se sabe que su cuerpo fue encontrado sin vida, ni las autoridades de Jalisco ni la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedeña) han confirmado la muerte del coronel.