En el último trimestre del año, los mercados de frontera han respondido a la creciente demanda por lo que los efectos del nearshoring y seguirán presentes en el 2023.
Saltillo, Coah. – La construcción industrial en el país no frena y al cierre del año 2022 registraba 5.4 millones de metros cuadrados que avanzaban en diversas etapas constructivas, a lo largo y ancho del territorio nacional, cifra superior en más de 1.5 veces a lo que se edificaba hace un año dicen cifras de Solili, firma especializada en movimiento inmobiliarios industriales y de oficinas.
En lo que va del cuarto trimestre del año, que incluye a los meses de octubre y noviembre de 2022, llevan la delantera Ciudad de México y Monterrey donde han iniciado nuevas naves industriales por la cantidad de 150 y 132 mil metros cuadrados, respectivamente.
Al consultar en la plataforma Solili y revisar los proyectos en construcción totales que avanzan en Ciudad de México de los 638 mil metros cuadrados de naves en construcción el 60% está disponible en el rango de tamaños entre 2.3 y 47.3 mil metros cuadrados, este último ubicado en Cuautitlán en el Parque Project Blue Logistic Park.
En el caso de Monterrey el total de proyectos en construcción supera el millón 590 mil metros cuadrados de los cuales solo se encuentra disponible el 20% con naves de tamaños entre 5.5 y 28.8 mil metros cuadrados.
Destaca que en este importante mercado industrial del norte más del 80% de los proyectos que se edifican poseen superficies mayores a los 10 mil metros cuadrados.
En tanto que Reynosa, Guadalajara, Ciudad Juárez y Saltillo iniciaron nuevas obras industriales en lo que va del último trimestre del año con 29, 25, 24 y 22 mil metros cuadrados de naves, respectivamente.
Tijuana y Mexicali otros dos importantes mercados de frontera no se quedan atrás e iniciaron entre octubre y noviembre del 2022 nuevas naves industriales por 19 y 10 mil metros cuadrados respectivamente.