En la entidad el manejo del Covi-19 se realizó con el conocimiento y una estrategia consistente para su contención.
Saltillo, Coah. - Aunque sí se están incrementando los casos Covid-19 en el país y en algunos estados, no se puede decir que México esté en la sexta ola de la pandemia, aseguró José Narro Robles, ex secretario de Salud Federal.“En particular sí hay un incremento, pero no se puede decir que estamos viviendo la sexta ola, lo importante es que están circulando otro tipo de virus, no sólo es el SARS-CoV-2, sino también es el de Influenza y el virus Sincicial Respiratorio (VSR) entre otros”, declaró en la presentación editorial “Covid-19 la pandemia del siglo. La estrategia de Coahuila”, cuyo autor fue el secretario de Salud estatal Roberto Bernal Gómez.
“Hay que tener mucho cuidado, en los sitos cerrados seguir manteniendo algunas medidas de higiene, de distanciamiento y uso de cubrebocas donde no hay buena ventilación”.
En cuanto al reforzamiento, consideró que sí requerimos, todos sabemos que hay vacunas, por ejemplo, la de la Influenza cada año hay que aplicársela porque cambia el tipo de virus y la protección no dura tanto tiempo.
“No hay toda la experiencia en el caso de Covid-19, pero, sin duda alguna, vamos a tener que ir a los refuerzos probablemente anuales o bianuales”, añadió.
En ese sentido, “sí tendrá que formularse las vacunas con las nuevas cepas que están afectando a la población y que hoy circulan de Covid, del SARS-CoV-2, no son las mismas del origen en 2020”.Narro Robles habló de la vacunación y dijo que “se han aplicado en el mundo 13 mil millones de dosis de vacunas, somo 8 mil millones de seres humanos, entonces es 1.5 dosis por persona, en ese sentido ha sido un gran esfuerzo de la población de la ciencia y del desarrollo tecnológico, y en particular en Coahuila hay muy buenos resultados en materia de atención a la Pandemia”.
En el caso particular, destacó que se aprendió pronto, que “se hicieron los ajustes, se tomaron las medidas y el Gobierno entrega a estas alturas buenas cuentas, todavía no se puede hacer la cuenta final porque esto, el Covid-19 llegó para quedarse”.
Y mencionó que, el que un porcentaje de la población no haya querido vacunarse por no creer en la enfermedad sí repercutió pues “fue factor que nos pegó mucho más al principio cuando tuvimos que aprender y algunos no han aprendido, que sí existe, que es real, grave y letal”.