En el Senado destacaron que se llevaron intensas “gestiones”
La presión de los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) para que se mantenga la cláusula de "vida eterna", rindió frutos, pues se mantiene en los dictámenes que serán votados por el pleno del Senado.
De ser avalada la propuesta en los términos en que la aprobó la Cámara de Diputados, partidos satélites tendrán garantizado su registro a pesar de no obtener el tres por ciento en las votaciones.
Además, se conserva en la iniciativa a discutir la "transferencia de votos" con la inclusión de la figura de candidaturas comunes.
Fuentes de ambos grupos parlamentarios en el Senado destacaron que se llevaron intensas “gestiones” con la Secretaría de Gobernación para que se reflejara en el dictamen las preocupaciones y propuestas de los partidos minoritarios que integran la 4T.
Esta cláusula había sido desechada a propuesta de Ricardo Monreal, quien advirtió que era inconstitucional. Sin embargo, tras la negativa del Ejecutivo a que se retirara ese punto, el coordinador de los senadores de Morena llamó a su grupo a mantenerse unido y respaldar los dictámenes.