El presidente de EU, dijo que 'como vecinos y amigos', comparten 'un conjunto de valores'.
El presidente estadounidense, Joe Biden, celebró el lunes los 200 años de relación bilateral con México con la vista puesta en el futuro y la seguridad de que, si ambas naciones siguen trabajando juntas, podrán conseguir todo lo que se propongan.
En un comunicado, el mandatario recordó que, a lo largo de la historia, México y Estados Unidos han demostrado que son "más fuertes" y están "más seguros" cuando permanecen uno al lado del otro. "Nuestros futuros están irrevocablemente conectados. Y hoy, cuando nos embarcamos en el próximo siglo de nuestra relación bilateral, con respeto mutuo y compromiso con nuestras aspiraciones compartidas, debemos recordar que nada está fuera de nuestro alcance si continuamos trabajando juntos", destacó Biden.
Vecino amigo. El presidente estadounidense se refirió a México como uno de los "vecinos y amigos más cercanos" a Estados Unidos. Además, recordó que Estados Unidos comparte con México un "compromiso duradero" con la libertad, la democracia y el Estado de Derecho, así como una "alianza económica y de seguridad sólida y cada vez más profunda" que ha convertido a Norteamérica en la región "más competitiva y dinámica del mundo". Biden, por último, consideró que la celebración de los 200 años de relación bilateral tiene un significado especial porque coincide con el Día de la Virgen de Guadalupe, una festividad de gran significado para millones de mexicanos y estadounidenses de ascendencia mexicana que viven en Estados Unidos.
Lazos culturales. "Hoy, -añadió Biden- también honramos los lazos culturales y familiares que unen a nuestra gente y las muchas contribuciones que han hecho los mexicanoamericanos, que han fortalecido y enriquecido a Estados Unidos durante generaciones". La relación entre Estados Unidos y México comenzó en diciembre de 1822, cuando Washington fue uno de los primeros en reconocer al México independiente con el enviado diplomático Joel Poinsett. Ahora, más de 38 millones de personas de origen mexicano viven en Estados Unidos y hay cerca de 1,6 millones de estadounidenses en México, según cifras de ambos gobiernos. Además, ambos países intercambiaron un récord de más de 661 mil millones de dólares en comercio en 2021, con Estados Unidos como mayor socio comercial de México.
Embajador. Para el embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, ambos países "no solo son vecinos, no solo son amigos, no solo son socios, sino que son aliados" y deben conseguir que la región norteamericana, integrada además por Canadá, sea "la más competitiva" y "la más humanista del mundo", afirmó este lunes en un vídeo. Actualmente los dos países mantienen una buena relación salpicada de tiranteces comerciales, como las surgidas a raíz de la política energética del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que Estados Unidos considera que infringe las reglas del tratado regional T-MEC en cuanto a acceso a mercado e inversión. El último encontronazo se debió al maíz transgénico, que México prohibió importar para consumo humano a partir de 2024, aunque propuso aplazar un año la entrada en vigor de la prohibición.
T-MEC. Si no llegan a un acuerdo, Estados Unidos, país de origen de 98% del maíz amarillo comprado por México en 2021, amenaza con una disputa en el marco del T-MEC.
Crisis. La cooperación bilateral es estrecha en temas como la crisis migratoria desatada por la afluencia de cientos de miles de migrantes, en su inmensa mayoría latinoamericanos, que intentan cruzar la frontera hacia Estados Unidos en busca de un futuro mejor.