PRI presenta iniciativa para crear Ley del Gobierno de Coalición

Alejandro Moreno señala que, se encuentran ante una nueva etapa del camino y de acuerdos para seguir construyendo la democracia.

El presidente de Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, Alejandro Moreno Cárdenas, presentó una iniciativa para crear la Ley del Gobierno de Coalición, que reforma artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que busca un México donde todas las expresiones de pluralidad puedan manifestarse con tolerancia, en el marco de un estado de Derecho cierto, eficaz y garantista.

La iniciativa expide la Ley del Gobierno de Coalición, Reglamentaria de los artículos 76 fracción II y 89 fracción XVII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que tiene por objeto regular la facultad del Presidente de la República de optar, en cualquier momento, por conformar un Gobierno de Coalición con uno o más partidos políticos representados en el Congreso de la Unión. En la exposición de motivos expone que la democracia mexicana es el resultado de un camino de acuerdos que a lo largo de muchas décadas se ha construido, un camino en ocasiones ralentizado, incluso obstaculizado, y en otras animado y facilitado por el consenso, pero finalmente siempre de avances constantes que permiten emprender la paulatina edificación de ese México democrático que ahora nos corresponde consolidar.

Sistema político. “Un México orgulloso de su rica diversidad, incluyente, empeñado en disfrutar de un sistema político republicano, laico y federalista, soportado en un pacto social de libertad con justicia social. “Un México donde la imprescindible construcción de una proactiva ciudadanía integral, política, jurídica, económica y social, se sustente en el logro de un piso de bienestar universal, que promueva la igualdad de capacidades en correspondencia con impulsar el desarrollo de oportunidades para todos. Una ciudadanía integral empoderada, que soporte la propia democracia y sea el digno emblema de sus méritos como sistema de vida”. Señala que, nos encontramos ante una nueva etapa para seguir construyendo la democracia.

ver en sitio completo: PRI presenta iniciativa para crear Ley del Gobierno de Coalición