En compañía del secretario de Gobernación, se reconoció que hubo errores aprobados por los diputados en la iniciativa.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que por travesuras de los “duendes” su plan B de reforma electoral fue modificado en la Cámara de Diputados, pero será corregido por el Senado de la República.
“Si hicieron cambios a la iniciativa que enviamos… ya los mismos legisladores se han comprometido a quitar esos añadidos. Cómo le llaman en el periodismo el duende que hizo sus travesuras”, dijo el Mandatario en conferencia de prensa.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ratificó que por error los cambios fueron aprobados por la Cámara de Diputados.
“Si hubo modificación a la iniciativa original, en el Artículo 15 se hizo un agregado sobre el registro de un partido político nacional, le agregaron un párrafo, que era un documento de trabajo, y por un error se les fue en el dictamen final”.
“Un párrafo que consiste en que si los partidos políticos no obtienen 3% de la votación, podrán alegar, cuando menos, que en 17 elecciones locales puedan obtener el registro, es un texto inconstitucional”.
El secretario agregó que además se había integrado en el dictamen que los partidos pudieran “disponer de sus excedentes para el siguiente ejercicio fiscal, algo que la iniciativa no contemplaba” y garantizó que la próxima semana la minuta de reforma será modificada.