El destituido presidente de Perú, ratificó su solicitud de asilo en México.
El depuesto mandatario de Perú, Pedro Castillo, ratificó el jueves su solicitud de asilo a México, por lo que el gobierno mexicano ha procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruana, informó esta tarde el canciller Marcelo Ebrard. A través de Twitter, el canciller indicó que el Embajador Pablo Monroy se reunió con Castillo quien estaba acompañado de su abogado en el Centro Penitenciario, donde se le vio bien físicamente.
Ebrard detalló que la solicitud se recibió la madrugada de este jueves, misma que hizo pública en redes sociales. En la sollicitud, el abogado del expresidente de Perú indica que se le ha negado la comunicación con su cliente, por lo que calificó que Castillo se encuentra en grave riesgo. Por ello la solicitud de que se resguarde su vida e integridad. Embajador de México en Perú visita a Pedro Castillo en centro penitenciario.
Diplomático mexicano. El embajador de México en Perú, Pablo Monroy, llegó el jueves a la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), donde se encuentra recluido el expresidente Pedro Castillo, informaron medios peruanos, que captaron la llegada del diplomático. El embajador llegó en un vehículo diplomático, se estacionó por unos momentos para realizar las gestiones de su ingreso, y luego entró rápidamente. En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que Castillo lo llamó el miércoles por teléfono para pedirle protección.
AMLO ordena apoyo. "Habló aquí, a la oficina, para que me avisaran que iba hacia la embajada pero seguramente ya tenían intervenido su teléfono. Que iba a solicitar el asilo, que si le abrían la puerta de la embajada", señaló el gobernante izquierdista. El mandatario mexicano aceptó el pedido y ordenó a la misión diplomática actuar “con apego a la tradición de asilo”. En tal sentido, pidió nuevamente que se respeten los derechos del exmandatario -destituido tras ordenar el cierre del Parlamento- y su familia.
Inválido asilo. La solicitud que el ex presidente peruano Pedro Castillo presentó en Lima al gobierno mexicano para acogerse a asilo en México carece de asidero en la Convención sobre Asilo Diplomática, promulgada en Caracas en 1954, porque el exgobernante enfrenta numerosas causas por presuntos delitos penales que debe enfrentar ante la justicia peruana, confirmaron el jueves fuentes políticas en la capital del país sudamericano.
Analista político. El médico peruano Luis Solari, exprimer ministro de Perú, ex congresista y analista político internacional, aseguró el que el artículo tercero de la Convención de 1954 de Caracas establece claramente que “no es lícito” otorgar asilo a personas que al tiempo de solicitarlo están acusadas de cometer delitos comunes. “Castillo habría cometido delitos comunes. Tiene 50 carpetas por presunta corrupción en el Ministerio Público (Fiscalía General) que no han podido avanzar porque, como presidente, había tenido protección (inmunidad) de la Constitución Política de Perú”, explicó.
Castillo fue destituido este miércoles por la tarde por el Congreso de su país al fracasar en la mañana en ejecutar un golpe de Estado, imponer un gobierno de excepción, disolver el Poder Legislativo y dictar otras medidas de ruptura del orden constitucional para anticiparse al proceso parlamentario de vacancia por corrupción previsto para ese día en sesión vespertina. El Congreso justificó la destitución de Castillo en su incapacidad moral ante acusaciones en su contra por supuesta corrupción con dineros públicos, en otro terremoto político en Perú. Solari recordó que, a los procesos por aparente corrupción, se sumarían los que habría cometido por el intento de golpe de Estado y todas sus secuelas de violaciones constitucionales.