Noviembre dejó dos buenas noticias en cuanto a la inflación se refiere: la primera es que, la inflación general bajó del 8% al cerrar el mes en 7.80% a tasa anual y, la segunda: el índice subyacente descendió a 8.51%, de acuerdo con información publicada por el Inegi este jueves.
Al interior del índice subyacente, que no toma en cuenta bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, alimentos bebidas y tabaco registraron un alza de 14.09%, seguido por las mercancías (11.28%) y mercancías no alimentarias (8.13%), detalló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en un comunicado. Analistas atribuyeron el esperado repliegue en el indicador en gran medida al impacto en algunos bienes y servicios de la campaña anual de ofertas y descuentos prenavideños del Buen Fin .
El índice subyacente en la primera mitad de noviembre tocó su nivel más alto desde agosto del año 2000, al ubicarse en 8.66%. “Esto sí tenemos que cuidarlo, porque esto sí es un riesgo, el que se nos descontrole la inflación. Es lo único que en materia económico nos preocupa”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina. En lo que respecta a la inflación no subyacente, este índice terminó el penúltimo mes del año en 5.73% a tasa anual, siendo los productos pecuarios los que registraron la mayor alza (13.79%), en segundo lugar fueron los agropecuarios (8.89%) y las tarifas autorizadas por el gobierno en tercer sitio (5.61%). Los productos que registraron una mayor variación mensual fueron: El programa de tarifas eléctricas de temporada cálida terminó durante noviembre.