Según la titular de Energía la nueva refinería Olmeca ubicada en Paraíso, Tabasco, lleva un avance físico 96.2%.
Según la titular de Energía, Rocío Nahle, la nueva refinería Olmeca ubicada en Paraíso, Tabasco, lleva un avance físico 96.2% en lo que se refiere a su construcción, con una inversión de 235,788 millones de pesos, es decir, alrededor de 12,000 millones de dólares.
Inversión. Con ello, de 39 subestaciones que incluyen desde las grandes plantas como catalizadoras y separadoras de hidrocarburos hasta las instalaciones eléctricas, 34 ya están completamente concluidas y en proceso de instalación, junto con los grandes tanques de almacenamiento y el cuarto de control central de la refinería. En su comparecencia frente al Senado, la secretaria de Energía reportó también que hay en el país 101 contratos de exploración y producción de petróleo y gas vigentes, mismos en los que se ha dado una inversión de 8,517 millones de dólares, mientras que 69,000 de los 1.684 millones de barriles diarios de petróleo que se extraen en el país vienen de operadores privados.
Cabe resaltar que al incluir las operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en los contratos, esta cifra se eleva por encima de los 117,000 barriles por día.
Además, hay ocho farmouts en los que Petróleos Mexicanos comparte con privados y donde se han invertido 3 mil 755 millones de dólares. Nahle también detalló que respecto al programa de gas licuado de petróleo doméstico, Gas Bienestar, hasta noviembre se han repartido 1.678,000 cilindros para apoyar a 154,800 familias en situación de vulnerabilidad, a quienes se les ha permitido un ahorro de 476 millones de pesos, mientras avanza el programa de crecimiento para cubrir la zona metropolitana.
En otros temas, aseguró que la nueva empresa estatal que tendrá a su cargo la explotación del litio que se volverá fundamental para la transición energética mediante baterías de almacenamiento con este material en el mundo, LitioMX, revisa las concesiones otorgadas hasta hoy a los privados.