El coordinador explicó que presentaron el recurso ante los Juzgados de Distrito en materia administrativa
El coordinador de la bancada naranja en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, presentó un amparo en contra de la reforma a diversas leyes secundarias en materia electoral, que fueron aprobadas ayer por Morena y sus aliados, como parte del plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador. La finalidad es que se declare ilegal y sin efectos toda la discusión de ayer.
"Estamos presentando un amparo contra la violación flagrante al proceso legislativo. Se aprobó y discutió el mal llamado plan B de Morena sin que este paquete de iniciativas estuvieran publicadas en la Gaceta Parlamentaria", denunció el diputado de MC.
El coordinador explicó que presentaron el recurso ante los Juzgados de Distrito en materia administrativa para que se suspenda el proceso legislativo, se repita la discusión de las reformas electorales secundarias, y se suspenda su discusión en el Senado hasta entonces.
"Vamos a dar todas las batallas. La batalla política en el Senado, la batalla judicial cuando sea el momento oportuno en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, incluso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Pero no podemos perder el tiempo", refirió.
Explicó que hay precedentes en la SCJN "que nos dan la facultad de recurrir al amparo, de ampararnos frente a este atropello a nuestro derecho como legisladores, como ciudadanos mexicanos y como personas que tenemos el derecho constitucional a vivir en democracia y que se respete el proceso legislativo para la aprobación de leyes", dijo.