La Fórmula 1 dio a conocer los seis Grandes Premios que tendrán una carrera sprint de clasificación los sábados y son: Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Estados Unidos (Austin), Qatar y Brasil ya que son los circuitos estás más adaptados al formato F1 Sprint teniendo en cuenta las posibilidades de adelantamiento , de carreras ajustadas y de tramos gran velocidad para garantizar a los aficionados acción competitiva a lo largo de los tres días del fin de semana, se lee en comunicado.
El formato se mantiene idéntico: una carrera sprint de cerca de media hora y 100 km, organizada el sábado y cuyo resultado da puntos a los ochos primero clasificados y define la parrilla de salida del Gran Premio del domingo.
Durante un fin de semana esprint, la clasificación clásica contrarreloj se adelanta del sábado al viernes y define la parrilla de salida de la carrera esprint del sábado.
Con este sistema, la F1 busca, en primer lugar, monetizar el conjunto de un fin de semana, tanto en las gradas como la cobertura mediática y en especial los viernes, que normalmente se dedican las primeras sesiones de entrenamientos.
Solo Austria y Brasil ya han celebrado un sprint, a diferencia de los otros cuatro circuitos, para quienes será una novedad.