En Piedras Negras es nula la cultura de reportar por el miedo a darlo a conocer, o por temor a perder el trabajo o a las represalias que esto pueda generar.
En los últimos años se ha dado una apertura mucho mayor a externar diversos problemas que se tienen a nivel social y laboral en los cuales se ofrecen desde apoyo colectivo hasta ayuda psicológica para quienes han sufrido por un período prologando cualquiera de las situaciones en las que su vida se ve seriamente afectada como es la discriminación, la desigualdad social y laboral, la violencia de género y más, pero desafortunadamente cuando implica hablar del mobbing o acoso laboral, las personas prefieren callar por temor a perder su fuente de ingresos.
Arturo Cruz Moreno, procurador de la defensa del trabajador señalo que en Piedras Negras en un lapso de un poco más de dos años solamente se han presentado dos denuncias por acoso laboral, lo que es una cifra muy baja, lo cual puede ser favorable o puede tomarse de forma negativa pues podría indicar el temor de denunciar este tipo de situaciones ya sea por parte de los patrones o por parte de los mismos compañeros.
¿Qué es el acoso laboral?. El termino de acoso laboral implica términos como acosar, hostigar, acorralar donde se vive un tipo de violencia psicológica a través de actos negativos y hostiles dentro del ambiente laboral realizado por compañeros de trabajo ya sea subalternos o superiores quienes de forma sistemática y recurrente llevan a cabo todo tipo de acciones contra una persona o varias que tiene, en la mayoría de los casos, el objetivo de intimidar para que la parte afectada abandone de forma voluntaria su puesto en dicha empresa.
Estrés. Este tipo de problemáticas laborales tiene como consecuencia en quien la sufre comenzar a padecer trastornos emocionales como es insomnio, ansiedad, estrés, desvaloración personal, disminuyen sus capacidades laborales y más, por lo que es importante prestar atención y atender si se esta viviendo una situación de este tipo, valorarlo y decir denunciar este hecho. Cruz Moreno mencionó que la invitación para denunciar cualquier situación de este tipo se mantiene de forma constante para los trabajadores, sigan o no trabajando para el lugar donde sufrieron el mobbing, detallando que en caso de que alguna persona se anime a exponer su caso, se le hace una serie de recomendaciones como es el que no firmen documentos y acudir lo más pronto posible a la Procuraduría de la Defensa para que pueda iniciarse un proceso de investigación, ya sea que el agresor sea un patrón o compañeros.