La Coahuila cerrará el 2022 con un total de 18 mil 700 millones de pesos que le queda a deber la Federación, si se compara con la deuda pública estatal que asciende a 36 mil millones de pesos, equivale al 51.94 por ciento del monto total.
La entidad ha dejado de percibir un total de 18 mil 700 millones de pesos que la Federación le ha quedado a deber, producto de los recortes que el Gobierno de la República ha aplicado a las participaciones federales en los últimos cuatro años, expresó Javier Díaz González, administrador Fiscal general estatal.
Recursos. No obstante, el Gobierno Estatal “hace esfuerzos por incrementar la captación de recursos propios”, declaró el funcionario, quien, además, mencionó que en impuestos y derechos estatales Coahuila va a cerrar por arriba del 20 por ciento de lo que se tenía de la Ley de Ingresos del 2021 para este 2022. “En ese sentido, hablamos de más de mil millones de pesos de incremento”.“Pero como lo dimos a conocer antes, desgraciadamente no compensa los 2 mil 700 millones de pesos que van, a la fecha, de recorte de recursos federales en este 2022. Y que ya sumados resultan 18 mil 700 millones de pesos, en cuatro años consecutivos, que no han llegado a la entidad y que son recortes a los recursos federales”, añadió. Díaz González destacó que pasado el V Informe de Gobierno se presentó el Paquete Económico para el Estado para el 2023, en él viene la Ley de Hacienda que no trae nada nuevo, no hay nuevos impuestos ni incrementos de tasas en los impuestos existentes.“No hay plaqueo, pues el plaqueo se dio este año y el siguiente sería hasta el 2025”.
“Y aquí la idea es, uno, que lo que nos está diciendo la Federación que va a transferir en el 2023 tanto en el Ramo 28 como en el Ramo 33 que es participaciones y aportaciones federales respectivamente, puedan llegar en tiempo y forma”.
“Nos aseguraron que ya van a llegar esos recursos en tiempo".