Se requieren 333 votos para aprobarla.
El pleno de la Cámara de Diputados inició el debate de la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se prevé sea rechazada por las bancadas de oposición, ya que al ser constitucional se necesitan las dos terceras partes de los votos, con los cuales no cuenta la bancada de Morena y sus aliados.
Por lo cual, la Cámara baja realizará dos sesiones hoy, en la primera se votará la reforma constitucional, y en la segunda se pondrá a discusión el proyecto que entregó hoy el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que plantea reformar diversas leyes secundarias en materia electoral.
La propuesta del Ejecutivo federal contempla suprimir al Instituto Nacional Electoral (INE), y crear al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), así como reducir el número de consejeros que componen su Consejo General.
Las bancadas de oposición, PAN, PRI, PRD y MC, representan 224 votos en contra, y Morena y sus aliados PT y PVEM, 276; pero al tratarse de una reforma constitucional, se requieren 333 votos para aprobarla.