A raíz de este incremento el trabajador, pagará más de ISR, pagará más de IMSS e Infonavit, entre otros.
Luego del anuncio que hizo la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján de que a partir del 1 de enero del próximo año, el salario mínimo general pasará de 172 a 207 pesos diarios, un incremento de mil 052 pesos al mes, y de que en la frontera Norte habrá un incremento del 20 por ciento en la zona con Estados Unidos, por lo cual pasará de 260 a 312 pesos al día, un incremento de mil 584 pesos mensuales.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Héctor Rodríguez López, señaló que este incremento generará un alza en la inflación, la cual actualmente se encuentra en el 8.5 por ciento, misma que podrá incrementar un cinco por ciento en el primer trimestre del 2023 o un poco más.
Salario. “Estamos conscientes de que al trabajador se le tienen que mejorar sus condiciones de salario, para que tengan un salario digno, pero en lo que no estamos de acuerdo es en los tiempos y en las formas, en los tiempos, porque venimos de un año complicado en cuestión de aumento de precios, de presiones inflacionarias importantes, por diferentes motivos”, expresó. Añadió que, en cuestión de formas, es porque el aumentar el salario en esta proporción y de un día para otro, no es sano para nadie, porque se le promete al trabajador que va a recibir más ingresos, sin embargo, lo que no se considera es que se está aumentando la base gravable, por lo que al trabajador se le van a cobrar más impuestos.
Explicó que los impuestos van en proporción a lo que ganan, por lo que el trabajador, pagará más de ISR, pagará más de IMSS, Infonavit, entre otros, esto a raíz de este incremento. “Aparentemente, esto es bueno, pero nulifica el ingreso real, ya neto para el trabajador por este incremento de impuestos, también afecta al empresario que debe recaudar estos impuestos para dárselos al gobierno federal”, señaló. Recalcó que esto lo paga el trabajador, ya que tarde o temprano este incremento de precios, lo tienen que reflejar, porque se aumenta el costo de la nómina y de la operación de las empresas, por ello, las empresas tarde o temprano tienen que aumentar los productos y servicios, esto para compensar este aumento al salario. “Ninguna empresa está para perder dinero, las empresas están para mínimo subsistir, pero lo correcto es que las empresas tengan utilidades y desafortunadamente hay gente que no ve esto, pero la realidad es que esto siga abonando, junto con otras medidas, como el aumento de días de vacaciones y a la inflación, al incremento de precios en los productos que todo mundo consumimos”.