Con votación de 8-3, la mayoría accedió a conceder a la policía la opción a pesar de las fuertes objeciones de grupos defensores.
Supervisores en San Francisco aprobaron otorgar a la ciudad la capacidad de utilizar robots potencialmente letales y de control remoto en situaciones de emergencia, tras un apasionado debate que reflejó las divisiones en la junta políticamente liberal sobre al apoyo a la fuerza policial.
Con la votación por 8-3, la mayoría accedió a conceder a la policía la opción a pesar de las fuertes objeciones de grupos defensores de las libertades civiles y de supervisión de la policía. Advierten militarización de fuerza policial. Los oponentes dijeron que la autoridad podría propiciar una mayor militarización de una fuerza policial que ya actúa con demasiada severidad contra los pobres y las comunidades minoritarias.
Uso dela fuerza. La supervisora Connie Chan, integrante del comité que presentó la propuesta al pleno de la junta, dijo que comprendía las preocupaciones sobre el uso de la fuerza, pero que “de acuerdo con la ley estatal, estamos obligados a aprobar el uso de estos equipos. Así que aquí estamos, y definitivamente no es una discusión sencilla”. El Departamento de Policía de San Francisco dijo que no tiene robots armados y carece de planes para dotarlos de armas. Sin embargo, el departamento podría desplegar robots equipados con cargas explosivas “para enfrentar directamente, incapacitar o desorientar a sospechosos armados, violentos o peligrosos” cuando hay vidas en peligro, dijo en un comunicado la portavoz del Departamento de Policía, Allison Maxie. La Policía de San Francisco cuenta actualmente con 12 robots terrestres en funcionamiento, que se utilizan para evaluar bombas o proporcionar visión en situaciones de poca visibilidad.
Artefacto explosivo. Las autoridades de la metrópoli californiana los adquirieron entre 2010 y 2017. Sin embargo, nunca se han utilizado para lanzar un artefacto explosivo, aunque tienen la capacidad de hacerlo, según la dependencia local. Ayer, la Junta de Supervisores de San Francisco aprobó la disposición con ocho votos a favor y tres en contra.
Alguien entrenado. Se trata del organismo legislativo de la ciudad y el condado de San Francisco. La Junta está compuesta por 11 miembros. Cada miembro es elegido sobre una base no partidista de un distrito donde él o ella vive, explicó la página web del organismo. Sin embargo, La medida generó severas críticas. Hillary Ronen, supervisora del Distrito 9, criticó la medida. En entrevista con la cadena Univision, Ronen afirmó que la decisión de matar a alguien que representa un peligro debe ser tomada por alguien entrenado. Un ser humano que tenga la posibilidad de entender la situación”, aseguró la funcionaria local, quien votó contra la iniciativa.
Armar a robots. En una carta, la empresa de ingeniería y robótica Boston Dynamics aseguró que llama a las autoridades a evitar armar a los robots. La gente puede usar los robots para afectar los derechos civiles o amenazar, lastimar o intimidar a otros. Una preocupación particular es dotarlos de armas.
En 2016 en Texas. La ciudad de Oakland, también en California, vetó la propuesta. En tanto, en 2016, en Dallas, la policía utilizó un robot para matar con un explosivo a una persona que mató a cinco policías. Tras la aprobación de la Junta, está pendiente la firma del alcalde de la ciudad. Aún falta su aprobación, pero se estima que si sea firmada la propuesta, esto para frenar inseguridad.