Es altamente conocida, los beneficios de esta hierba van más allá de su capacidad para reducir los niveles de estrés y ansiedad.
Una de las plantas medicinales altamente conocidas y con propiedades relajantes es la tila debido a las propiedades que posee para disminuir los niveles de estrés, ansiedad, para relajar el cuerpo y facilitar el sueño.
La tila o el té de tilo es una infusión que se elabora con la flor de algunas especies de tilia, un género de árboles que pertenecen a la familia de las malváceas y que son nativos de las regiones templadas en Asia, Europa y el oriente de Norteamérica.
Estos árboles se caracterizan por llegar a vivir hasta 900 años y llegan a crecer entre 20 y 40 metros de altura; sus hojas se caracterizan por ser cordiformes (en forma de corazón) que tienen hasta 20 centímetros de ancho, de color verde oscuro en el haz y verde azulado al reverso, que son fuertemente aromáticas.
Sus flores tienen un color amarillento y se agrupan en racimos; en tanto los frutos tienen un aspecto globoso que se caracteriza por ayudar a combatir algunos síntomas de la gripe, como la fiebre.
Las flores se colectan inmediatamente después de que éstas abren, a mediados del verano, o cuando han florecido dos tercios del total; éstas se secan a la sombra o a una temperatura no mayor a los 35°C.
El té de tila es una de las infusiones más conocidas y tomadas en el mundo, que se caracteriza por tener propiedades antiespasmódicas, somníferas y ansiolíticas debido a la presencia de alfa-pineno, limoneno, nerol, eugenol, ácido cafeico, quercetina y terpineol.
En el aspecto nutricional el té de tilo destaca por tener taninos, mucílagos, carotenos, glucósidos, suercitrósidos y vitamina C, que ayudan al cuerpo a combatir los dolores menstruales, las migrañas y que provocan un efecto de relajación.
Además de ser un auxiliar contra el insomnio, otra de sus cualidades es que ayuda a recuperar el apetito.
También es excelente su uso para las personas con problemas cardiovasculares, en concreto cuando hay hipertensión, pues ayuda a bajar la presión arterial. Siguiendo la misma línea, ayuda a prevenir ciertas enfermedades cardiovasculares como los infartos cardíacos, la trombosis, las várices y la arterioesclerosis; al mismo tiempo, restaura las paredes de los vasos sanguíneos.
Este tipo de té no se recomienda para las personas que tengan obstrucción esofágica, oclusión, obstrucción intestinal, estenosis del tracto digestivo y dolor abdominal que tenga un origen no conocido.
El té de tila es diurético y tiene propiedades antiespasmódicas; aumenta la excreción de toxinas a través del sudor.
- Cómo prepararla:
Para preparar la infusión de tila se necesita hervir un litro de agua, agregar la hierba y dejarla unos cinco minutos. Se recomienda tomar como máximo tres tazas al día.
Como toda bebida y alimento se debe tener cuidado en su consumo y excesos, el té de tila puede potencializar los efectos sedantes, por lo que no se recomienda tomarlo si se está en tratamiento con antihistamínicos, barbitúricos, benzodiazepinas y alcohol, por lo que es importante mencionar a los médicos si se consume habitualmente.
- Cuidados del árbol de tila:
Si se busca plantar un árbol de tila será necesario contar con un jardín bastante amplio para que éste se pueda desarrollar como es debido: deberá plantarse en pleno sol, a 33 metros de otra planta y en un suelo húmedo.