Esto es parte de 3 programas pilotos que se experimentarán en las próximas elecciones de Coahuila en el 2023.
Votación de personas en prisión preventiva, voto anticipado de personas discapacitadas y uso de urnas electrónicas son los tres programas pilotos que implementará el Instituto Nacional Electoral en Coahuila en el 2023 con lo cual se pone a la vanguardia en métodos para emitir el sufragio y qué piensan estrenarse en las próximas elecciones locales.
El delegado y vocal ejecutivo de la junta ejecutiva del INE en Coahuila José Luis Vázquez López, detalló que para Coahuila están previstos estas opciones, el primero de ellos es el voto anticipado que consiste en que se va a mandar personal calificado a los lugares donde se encuentren personas de capacidades diferentes y que no puedan acudir a emitir su sufragio a las urnas. El segundo programa piloto es el voto para las personas que están en prisión preventiva qué se enfoca en darle la oportunidad de que emitan el voto a estas personas que están privadas de su libertad pero no sentenciadas.
"Aún no tienen la pérdida de sus derechos políticos ni su derecho a votar y ya estamos en pláticas con el gobierno del estado y con las personas encargadas de la administración de los centros penitenciarios" dijo el delegado. "Hasta el momento hay un corte de mil 800 personas en seis centros penitenciarios de Coahuila, pero esto va a variar porque el estatus jurídico de estas personas cambian y también votarían anticipadamente" informó Vázquez López.
Por último es la instalación de urnas electrónicas , está planteándose que se emita más de 50 urnas de este tipo. José Luis Vázquez López dijo que estos son los tres programas que se experimentarán en el 2023 durante la jornada.