Han llegado 4 caravanas de migrantes con más de mil 300 o mil 500 personas cada una de ellas.
Dura ante todo lo que va de este año 2022, 480 mil migrantes han llegado a esta localidad para internarse en Estados Unidos, ya sea de manera legal o de manera ilegal a través del Río Bravo, destacó el secretario del Ayuntamiento, Hermelo Castillón Martínez, quien dijo que en coordinación con las diferentes autoridades se ha logrado atender este flujo migratorio.
Indicó que luego de un año de estar trabajando con este tema de migrantes, el nivel de personas que han llegado a la ciudad se ha mantenido, mismo que se ha logrado administrar o manejarse por las diferentes corporaciones. “El primer incidente que se nos presentó al inicio de la administración de la alcaldesa, Norma Treviño Galindo, fue un tema migratorio, donde un grupo de personas intentaron internarse por el Puente 1 hacia los Estados Unidos y tuvimos que reaccionar de forma inmediata para que este tema no generará un mal funcionamiento o un cierre del Puente”, expresó.
Seguridad. En este sentido, dijo que durante todo el año se ha trabajado con el Grupo de Enlace, el Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Municipal, las Policías del Estado, la PCC, la PEC, el ejército, la Guardia Nacional, quienes mantienen una tarea y trabajo constante de revisión y actuación contra el tema migratorio en la ciudad. Ante esto, el funcionario municipal, dijo que los meses de junio y julio de este 2022 fueron meses donde se experimentó el tema de las caravanas migratorias, las cuales llegaron 4 con más de mil 300 o mil 500 personas cada una de ellas, mismas que luego de llegar a la ciudad, cruzaron al vecino país de Estados Unidos, por lo que se tuvo que trabajar en cuidar que no detuvieran el funcionamiento de la ciudad. El funcionario municipal, explicó que se buscó que no se detuviera el funcionamiento en el aspecto social, como en el aspecto económico y en el propio cruce hacia los Estados Unidos, en el cual se sigue trabajando hasta el momento.
Atención. Asimismo, recalcó que se ha estado atendiendo esta problemática, una de las acciones fue el cambio de la Casa del Migrante “Frontera Digna”, por lo que se acondicionó una escuela para que el albergue tenga más oportunidad de atención en un espacio más grande y digno para los migrantes. Posteriormente, resaltó que faltan aún varios días para que concluya el año, por lo que dicha cifra que marca Estados Unidos, podrá incrementar antes de concluir el año.