Saltillo.- Coahuila es la “Capital del vino Mexicano”, porque logró cuatro “Grandes medallas de oro”, nueve de oro y 17 de plata en la edición del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles.
Por ello, el gobernador Miguel Riquelme Solís aseguró que las 30 preseas ponen de manifiesto que Coahuila posee una industria vitivinícola fuerte y en crecimiento.
Este 2022 fue año extraordinario, porque se rompe récord, con un total de cuatro “Grandes Medallas de Oro” para Bodegas Los Cedros Chenin Blanc 2021, Camino Corazón Rosado 2022, Casa Madero Gran Reserva Shiraz 2018 y Parvada Selección del Enólogo 2018.
Además, se suman las cuatro preseas para destilados: Gin Rusé Floral, con Medalla de Oro; Gin Rusé, con Medalla de Oro, y los Sotol Blanco Hacienda de Canutillo y Sotol Rey David, con Medallas de Plata.
El mandatario estatal informó que en esta 6ª Edición del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, celebrada del 16 al 18 de noviembre en Parras de la Fuente, compitieron un total de 737 vinos y espirituosos, de 21 estados productores de México y los Estados Unidos.
Asimismo, destacó el crecimiento de esta industria que se une a la riqueza en materia de historia, gastronomía, viticultura; su riqueza paleontológica y natural que dan identidad y permiten poner “a Coahuila en los ojos del mundo y ser uno de los mejores destinos turísticos de México”.
También afirmó que Coahuila es el tercer estado más competitivo del país y “hemos dado prioridad a la promoción de las cinco regiones, así como brindar las mejores condiciones de seguridad en bienestar de las familias coahuilenses, y la certeza para quienes deciden invertir y visitar la entidad.
En su momento, Carlos Borboa, director del concurso Capítulo México, refirió que Coahuila fue catalogada como la mejor edición del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, y marca un antes y un después en la historia de este certamen en el país.
“Sin lugar a dudas estamos ante el mejor concurso que hemos podido realizar en seis años, el compromiso real del Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos y todo su equipo, ha sido un concurso perfecto, perfecto en técnica, perfecto en logística, nivel organizacional”, calificó.
“Coahuila está en una etapa para realizar eventos de talla internacional, no (sólo) de este tamaño, sino 10 veces más grande”, aseveró.
A su vez, Adriana Torres de la Huerta, jurado de Destilados, compartió que en el concurso encontraron productos muy buenos, tanto destilados como vinos: “Es un gran Pueblo Mágico, y definitivamente, yo creo que todos vamos a volver”, agregó.
Y Andrés Amor Marques, sommelier y director de la empresa Food & Wine Consultant, destacó que la organización fue perfecta: “El vino mexicano sigue creciendo en calidad, y el país invitado, Estados Unidos, nos enseña que aún hay camino por recorrer para México, porque vamos por gran camino, añadió.
“Parras fue una sorpresa para mí, no me esperaba que estuviera tan increíble como lo vivimos. Está creciendo gastronómicamente, los hoteles... gente queriendo hacer las cosas para atraer más turismo. Vivimos algo increíble, las bodegas, las inversiones, el trabajo, la sustentabilidad. El estado tiene mucho que ofrecer”, especificó.