En estos tiempos en que nos pasamos todo el día conectados a internet aun existe un pequeño espacio que se resiste a entregarnos el dulce néctar de la red: los aviones. Es cierto que ya hay algunas aerolíneas que permiten usarlo a bordo de algunas de sus aeronaves, pero suele ser pagándolo a precio de oro y a velocidades de tortuga. Afortunadamente, parece que todo esto tiene los días contados y que el 5G llegará a los aviones próximamente.
Como acaba de anunciar recientemente la Comisión Europea, se van a designar una serie de frecuencias específicas de la nueva telefonía 5G que permitirán que los pasajeros se conecten a la red en pleno vuelo. Para ello, será necesario que los aviones instalen una picocélula, una pequeña estación base de red que será la que se conecte a las redes terrestres a través de un satélite.
Esta red 5G que estará dentro de poco a bordo de los aviones no supondrá ningún problema para el sistema de comunicación con los pilotos y las torres de control, ya que operan en bandas completamente diferentes.
“El cielo ya no será el límite cuando se trate de conexiones de alta velocidad y alta capacidad”, ha afirmado el comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, Thierry Breton. “El 5G permitirá servicios innovadores para las personas y oportunidades de crecimiento para las empresas europeas”, ha añadido Breton.
El anuncio que ha hecho la Comisión Europea no explica exactamente cuándo podrán estar disponibles estos servicios 5G para los viajeros. Tampoco sabremos si las aerolíneas decidirán trasladar el coste de esta tecnología a los viajeros y cobrarán un extra para que podamos disfrutar de internet a bodo (spoiler: probablemente muchas lo hagan). Pero lo que es una realidad es que el internet de alta velocidad llegará por fin a los aviones.