El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó este domingo, durante informe por los cuatro años de su llegada al poder, que en al menos 19 entidades del país los elementos de la Guardia Nacional superan en número a los policías estatales.
“Se creó la Guardia Nacional, para lo cual se han construido 247 cuarteles, de casi 500 que van a estar operando a finales del gobierno. Se han reclutado y formado profesionalmente a 123 mil elementos. En 19 entidades federales de la República ya hay más personal de la Guardia Nacional que policías estatales”, afirmó el mandatario. El mandatario aprovechó para recordar que recientemente se aprobó en el Congreso la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa.
Iniciativa de reforma. “Se aprobó hace unos días en el Congreso y en la mayoría, no en todas, de las legislaturas estatales, una iniciativa de reforma constitucional integral con el propósito de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa, se trata de que la Guardia Nacional se consolide, que no se corrompa”, indicó. El mandatario afirmó que, desde el comienzo de su gestión, los delitos del fuero federal han bajado 27.3%.
En su mensaje. El presidente comenzó su mensaje en el Zócalo luego de encabezar una marcha desde el Ángel de la Independencia que duró más de cinco horas. El mandatario fue acompañado por diversos actores políticos, entre ellos la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Los tres han sido referenciados por el presidente como sus “corcholatas” para 2024. Los presidenciables, se mostraron contentos ante la gran multitud que acudió a la marcha a refrendar el gran apoyo que le tienen al presidente.