Durante la concentración, los miles de docentes lanzaron consignas como “el maestro consciente apoya al Presidente” y “la transformación está en la educación”
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que más de cien mil agremiados encabezados por su secretario general, Alfonso Cepeda Salas, acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador en la marcha de conmemoración por el Cuarto Año de su gobierno.
En el Hemiciclo a Juárez, Cepeda Salas expresó que “tenemos un Presidente que se ha ganado la estimación, el reconocimiento, el aprecio y el afecto de todas las maestras y los maestros de México”.
Aseguró que los trabajadores de la educación “estamos con Andrés Manuel López Obrador en esta Cuarta Transformación que busca acabar con las desigualdades, con las inequidades, con tanta injusticia que hemos vivido desde hace décadas”.
Entre las razones que expuso para reconocer al mandatario federal están 755 mil basificaciones de compañeros en diferentes niveles educativos y la significativa decisión de que durante el tiempo que estuvieron cerradas las escuelas por la pandemia, se respetaron los salarios y las prestaciones de los agremiados.
Asimismo, destacó, se ha atendido una de las más sentidas demandas de los docentes, que es la revisión del funcionamiento de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) que tanto ha dañado al magisterio.
Explicó que la Secretaría de Educación Pública aceptó establecer una mesa bipartita para ese fin y “estamos listos para revisar artículo por artículo la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros”.
Además, recordó que el Sindicato trabaja con el Gobierno Federal para mejorar las pensiones de los trabajadores de la educación que se jubilen.
Durante la concentración, los miles de docentes lanzaron consignas como “el maestro consciente apoya al Presidente” y “la transformación está en la educación”.
Junto con el líder nacional estuvieron integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, secretarios generales de distintas secciones sindicales y legisladores afines al SNTE.
En la marcha el magisterio reconoció el liderazgo del maestro Alfonso Cepeda en la defensa de la educación pública y los derechos de los trabajadores.