Marco Antonio Sánchez, profesor y productor audiovisual
La tarea del educador moderno no es cortar selvas, sino regar los desiertos, es decir, en la inteligencia emocional basada en la productividad que se genera en las aulas. Marco Antonio Sánchez, es un docente moderno que se encarga de llenar de conocimiento a futuras generaciones y nos comparte su experiencia.
¿Cómo fue que comenzaste a ser docente? "Hace poco más de un año, había vacantes para dar clases en UANE, la universidad donde estudié, entonces tomé la oportunidad".
¿Estaba en tus planes llegar a dar clases? "Desde niño quería ser maestro, pero mi enfoque de estudio me guío por otro rumbo; cuando estudiaba mi carrera me volví maestro de teatro en el CETis 46 y en un curso de verano para niños; al graduarme de la universidad en consideré que en algún punto de mi carrera quería dar clases para enseñar a estudiantes de comunicación mis conocimientos aprendidos en el área laboral, hasta apenas en 2021 me volví a plantear la idea de ser docente de licenciatura y me di cuenta que ya me sentía listo para tomar esta responsabilidad".
¿Puedes integrar cosas de tu profesión a tus alumnos? "Por supuesto, de hecho, ese era mi objetivo principal; al comenzar a dar clases, compartí a estudiantes mis conocimientos de diseño y producción de video, así como métodos aprendidos en mi trabajo de NRT México, posteriormente también fui agregando un poco de estos métodos en materias no relacionadas directamente a la carrera, como la materia de inglés, la cual he estado impartiendo a jóvenes de Bachillerato UANE desde que comenzó este año y ha sido una experiencia muy gratificante".
¿Cuál ha sido tu mayor reto? "Toda la aventura de la docencia ha sido un gran reto, desde tratar con niños, dar clases 100% en línea, clases híbridas, hasta adaptar de híbrido a totalmente presencial, siguiendo con los protocolos del cuidado contra el covid; todos fueron grandes retos, así como actualizarme, mientras avanza el tiempo los temas que uno conoce deben ser reaprendidos, pues los avances tecnológicos y el mundo cambiante nos lo exige. Sin embargo, hay un reto muy grande por el cual estamos pasando, los resultados de la pandemia: problemas emocionales en los jóvenes, alumnos que necesitan mayor atención por parte de sus maestros (y de sus padres) y la falta de motivación por parte de algunos de ellos, considero que la falta de clases presenciales que tuvieron durante 2 años de pandemia es algo que afectó demasiado y seguirá afectando por un tiempo, es una herida en la sociedad que no ha terminado de sanar. Debemos tomar consciencia de ello y ayudarnos mutuamente unos a otros, pongamos atención a los jóvenes, hay que guiarlos, motivarlos y hacer que busquen su propio progreso. Debe ser un trabajo en equipo docente con los padres y los mismos jóvenes aportando su voluntad para cambiar su vida y la de la sociedad".
Hasta ahora, ¿cuál ha sido tu mayor éxito? "Medios digitales o en un salón de clases; como docente he impactado positivamente la vida de decenas de estudiantes, por otra parte, el contenido original creado en mis redes sociales personales como los tik toks, vlogs y cortometrajes de 'Mexpoloquia' (una serie de historias originales escritas y dirigidas por su servidor) han sido del agrado de miles de personas, además, el contenido que he producido para televisión y redes sociales impacta a cientos de miles de personas, algunos de estos contenidos, como el del segmento 'Sr. Tenebroso', (una serie de historias de terror narradas, redactadas y producidas por su servidor para NRT México) ha tenido un impacto impresionante ¡Llegando a millones de personas alrededor del mundo! El éxito es algo constante y muy subjetivo, es algo en lo que hay que trabajar. Creo que es una persona exitosa alguien que disfruta el proceso de seguir mejorando y progresando en todas las áreas de su vida. No soy alguien que ya obtuvo todo lo que quiso, considero que hay mayores éxitos que obtendré y que seguiré trabajando por obtener".
¿Qué consejo le darías a las nuevas generaciones? "Como siempre les digo a mis alumnos: cree en ti, yo sé que sí puedes, no dejes de esforzarte por aquello que deseas, las metas se obtienen con mucho esfuerzo y eso es la herramienta principal que necesitas para progresar en este mundo: esforzarse, no desistir; es posible que te encuentres con personas y situaciones que te hagan la vida difícil, pero créeme que si la vida te golpea, es porque eres lo suficientemente fuerte para aguantar ese dolor, y el dolor te hará más fuerte".