La noticia la dio a conocer a través de Twitter. Además, dice estar cansado de "los Chaparro" y "los Derbez" dentro del cine mexicano.
Guillermo del Toro se ofrece a cubrir el costo total de las estatuillas del Ariel; la premiación fue suspendida por falta de recursos económicos. Debido a la precaria situación económica por la que pasa la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, se decidió suspender tanto la convocatoria como los procesos de inscripción al Premio Ariel 2023, hasta nuevo aviso. Sin embargo, el cineasta anunció en Twitter su disposición para ayudar y que se lleve a cabo la entrega de los galardones."Todo mundo viendo el partido, pero lanzo esto. Sin entrar en política. Para buscar soluciones y mantener los Arieles para aquellos que hacen un cine que propone y que da presencia a México: Ofrezco personalmente cubrir el costo total de las estatuillas del Ariel", se lee en su primer mensaje.
Tweet. El creador de “Pinocho” también ofreció su ayuda para la ceremonia, y pidió que entre la Academia de Cine y la secretaria de cultura, Alejandra Frausto haya diálogo para ver qué es lo que falta. Del Toro hizo un llamado a todos los involucrados para sumar y buscar soluciones; de paso felicitó al futbolista de Chivas y de la Selección Mexicana, Alexis Vega. "Ofrezco ayudar a la ceremonia tanto como sea posible. Y pido dialogo entre @AcademiaCineMx y @alefrausto para ver que más falta. La academia y las películas que estimula, NO son las que los bots usan como argumento- son las que pelean por tiempo en pantalla y que mantienen -nuestro cine- esa forma de arte, muy real y muy valorada- y siempre en peligro. Yo le entro. He estado llamando a @LeticiaHuijara y la sigo para que me de un DM. Me sumo. No resto a nadie. Hay que hallar soluciones. Las culpas no sirven. Las soluciones ayudan. Vamos a ello. Ah, y- Viva @Alexis_Vega9".
Los Chaparro y Los Derbez. Aunado a las dificultades a las que se ha enfrentado el director para que la película sea proyectada en su propio país, también se ofreció para cubrir el financiamiento de las estatuillas mexicanas para que los Ariel se lleven a cabo, ya que para del Toro su desarrollo es esencial para impulsar “las voces nuevas y fuertes en el cine mexicano”. En este marco, el director de “La forma del agua” no sólo expuso la emergencia de continuar con festivales y premiaciones cinematográficas en nuestro país, sino que señaló la monopolización en el cine mexicano por producciones de tipo comercial, las cuales carecen de retórica, como es el caso de cintas que denominó que eran realizadas por “los Chaparro” y “los Derbez”, por lo que aprovechó para mencionar algunas creadoras y creadores nacionales que, a su consideración, deben ser tomados en cuenta: “Para todos los que ´Botean´ sobre la Academia y esas cosas: Ya chole con lo de los Chaparro y los Derbez y esas retóricas vacías. Vean lo que hace Tatiana Hueso, Alejandra Márquez Abella, Lila Avilés, Fernanda Valadez, etc. Digo, para que se les note menos la plantilla”. La postura del cineasta mexicano ha sido aplaudida por unos y criticada por otros, pues hay quienes defienden las apuestas comerciales, mismas personas que le sugirieron que si va a ayudar a la gestión de los Premios Ariel se concentre en ello. Hasta el momento, ninguno de los mencionados alusivamente, es decir, Omar Chaparro y Eugenio Derbez, se han pronunciado al respecto.