La actividad productiva de México avanzó a tasa trimestral real de 0.9% en julio-septiembre de 2022 (contra el 1.1% del segundo semestre del año), reportó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP)
Cifras. La variación porcentual trimestral: con cifras desestacionalizadas, el PIB pasó de un incremento de 1.1% en el segundo trimestre de 2022 a un aumento de 0.9% en el tercer trimestre; cifra por debajo de la anticipada por el INEGI (1.0%) a finales de octubre.
En el trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) se vio favorecido por la dinámica del consumo interno, el empleo, la demanda de servicios y la llegada de remesas familiares, principalmente. Ello pese a la quinta ola de Covid-19, del nivel de la inflación y del efecto económico negativo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Por actividad económica: en el tercer trimestre de 2022, las actividades primarias subieron 2.0% (2.9% en el segundo trimestre); las terciarias avanzaron 1.1% (1.3%un periodo antes); y, las secundarias 0.6% (0.7% un trimestre atrás). La variación porcentual anual: con cifras ajustadas por estacionalidad, en el tercer trimestre de 2022, el PIB real tuvo un incremento anual de 4.3% con respecto al mismo periodo de 2021, cuando se creció en la misma magnitud.
Esto es lo que involucró su sexta expansión después de registrar ocho caídas consecutivas; cabe señalar que, el dato observado fue igual a la estimación preliminar (4.3%) del INEGI presentada a finales de octubre, manteniendo, así su tendencia positiva.