Muestra resiliencia industria automotriz

 

Saltillo, Coah. – Los datos de octubre reflejan la resiliencia que el sector manufacturero ha mostrado en los últimos meses, en especial la del sector automotriz, mismo que registró una variación mensual de 2.1% en octubre, expone el Monitor de Manufactura de BBVA México.

El Indicador Multidimensional de la Manufactura BBVA (IMM BBVA), creció 8.7% en octubre 0.6 puntos porcentuales (pp) por arriba de la variación observada el mes previo (8.1%).

Considerando el dato de octubre, la tasa interanual promedio del año asciende a 5.9% (enero-octubre), 0.3 pp por arriba de la cifra observada para el periodo enero septiembre.

Por su parte, el Indicador IMEF manufacturero se ubicó en el mes de octubre en territorio de expansión, con un nivel de 50.1 (vs 50.3 anterior).

No obstante, las cifras más recientes de los indicadores adelantados del ISM - Índice ISM recoge la demanda de productos en la economía estadounidense midiendo la cantidad de pedidos que realizan las fábricas, manufacturero de ese país señalan un deterioro de la demanda hacia adelante.

El componente de nuevos pedidos de exportación se ha ubicado en territorio de contracción por tres meses consecutivos, mientras que el componente de nuevos pedidos ha registrado un nivel inferior a 50 desde septiembre.

Asimismo, en octubre, el componente de pedidos en espera se ubicó en territorio de contracción por primera vez desde junio de 2020.

Si bien el desvanecimiento de los cuellos de botella ha favorecido la producción manufacturera en México y EU; hacia adelante se estima que las mayores tasas de interés en un entorno de mayores precios tendrán un efecto negativo sobre el dinamismo del sector, con mayor profundidad en 2023.

ver en sitio completo: Muestra resiliencia industria automotriz