Si bien el feminicidio en Coahuila ha disminuido, más no desaparecido, aún hay que mejorar las investigaciones de la Fiscalía relacionadas con este delito para que sean a mayor profundidad, instó Rosa María Salazar Rivera, integrante de la fundación Luz y Esperanza, dedicada a socorrer a mujeres víctimas de violencia.
Su propuesta va en dos sentidos, una, pugna por desarrollar mejores políticas públicas en el tema de la violencia y evitar que se llegue al feminicidio y, otra que, aunque existe el delito están las penas y las sentencias, no se ejecutan como tal por llegar a una vía de solución como lo es el juicio abreviado.
Con relación a los feminicidios este 2022 sostuvo que han disminuido en comparación con otros años.
Resultados. Reconoció asimismo que sí hay un trabajo de las instituciones. Por ejemplo, que se tipifica la violencia grave en contra de mujeres en muchos casos como tentativa de feminicidio y ese “es un aspecto que debemos resaltar y ha estado funcionando”.
“Pero tenemos casos de las atenciones que se dan en las instituciones y todo este trabajo ha estado funcionando, nuestra meta sería que no hubiera ni un solo feminicidio en Coahuila, es decir, ha ido disminuyendo, pero no ha desaparecido”.
“Me parece que también es una parte importante el que las víctimas de violencia que son las mujeres, cuando apenas aparecen puedan denunciar, pues el feminicidio puede suceder sin premeditar”, añadió.
Con esa disminución, la especialista y coordinadora de un refugio de mujeres víctimas de violencia, destacó que hay muchos factores que desencadenan esta problemática.
“Hay muchos factores, no solamente la impunidad que existe, la migración interna en Saltillo en que muchas mujeres no tienen red de apoyo y quedan atrapadas con su pareja".