Han registrado variaciones anuales de doble dígito; los efectos rezagados de los aumentos en las materias primas alimenticias siguen presionando.
Algunos miembros de la Junta de Gobierno de Banco de México manifestaron su preocupación por la trayectoria alcista que mantienen los precios de mercancías alimenticias.
Reconocieron que “los precios de las mercancías alimenticias han traspasado a los precios de los servicios de alimentación”.
De acuerdo con la minuta de la reunión monetaria del 10 de noviembre, uno de ellos puntualizó que estos rubros explican más de la mitad de la variación del componente subyacente y todos señalaron que las mercancías alimenticias son las que presentan las mayores presiones y algunos consideran preocupante que continúe aumentando.
“Todos” resaltaron que la inflación de las mercancías alimenticias es la que presenta las mayores presiones. “Uno” comentó que ha registrado variaciones anuales de doble dígito durante los últimos ocho meses.
Algunos puntualizaron que más de 70% de sus genéricos registran variaciones mensuales con ajuste estacional anualizados superiores a 10 por ciento. Como se recordará, en la reunión relatada en la minuta llevaron la tasa al10% con un cuarto incremento consecutivo de 75 puntos base.
En la relatoría resaltaron que los efectos rezagados de los aumentos en las materias primas alimenticias continuaron dando impulso a la inflación anual de los alimentos procesados.