Saltillo, Coah. – En el tercer trimestre de 2022, la economía nacional avanzó al tener un aumento real anual de 4.3%. La actividad productiva nacional evolucionó bajo un contexto de menor dinamismo de la actividad económica global a consecuencia de diversos factores adversos, tales como niveles altos de inflación y el endurecimiento de las condiciones monetarias financieras, expuso el Centro de Estudios Económicos de las Finanzas Públicas.
Ello, pese a que los precios de muchas materias primas, los problemas en las cadenas de suministro globales y los costos de los fletes marítimos se han moderado, ante las perspectivas de una menor demanda global y el menor crecimiento en China prevaleciendo un escenario de incertidumbre por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
No obstante, este escenario, las exportaciones nacionales continuaron avanzando. Así, la economía nacional continuó sustentada, por la demanda interna favorecida por la generación de empleos, la mejora del salario real, el incremento de la inversión y la tendencia descendente de contagios por Covid-19 durante el periodo de análisis.
En el trimestre, los principales indicadores económicos mostraron los siguientes resultados: en la actividad económica, el crecimiento durante el tercer trimestre de 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estimó, en cifras desestacionalizadas, un crecimiento trimestral real anual de 4.3%.
Mientras en la actividad industrial con cifras ajustadas por estacionalidad, registró un incremento de 3.6 por ciento en el tercer trimestre de 2022, respecto al mismo periodo del año anterior.
CONSUMO INTERNO
Entre julio y agosto de 2022, el consumo exhibió un incremento anual de 6.6 por ciento con datos desestacionalizados.
Y en materia de inversión. En el bimestre julio-agosto del año, la inversión aumentó a una tasa real anual de 4.0%, con cifras ajustadas estacionalmente; y el crédito. En septiembre de 2022, la cartera de crédito vigente al sector privado de la banca comercial creció 3.85%en términos reales; en tanto que el crédito al consumo se incrementó 6.22 por ciento.