SMA Defiende a los invasores de la sierra del Zapalinamé

La colonia Parajes de Santa Elena no está ni adentro de la reforestación de la Narro ni adentro del Cañón de San Lorenzo, insistió la secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez.

Lo anterior, al solicitar a la funcionaria estatal su opinión del por qué, a pesar de que decreto federal de 1996 nombró a la Sierra de Zapalinamé como Área Natural Protegida, en 2008 el cabildo de Saltillo promovió y aprobó el cambio de uso de suelo 26 hectáreas de dicha zona de conservación para construir el desarrollo habitacional de densidad alta.
“Tendría que hacer esa medición”, contestó, “si me permite déjeme buscar un topógrafo para que mida”. “Pero me acuerdo del decreto original, viene por la orilla de la reforestación de la Universidad Antonio Narro luego da vuelta hacia la entrada al Cañón de San Lorenzo, ahí está Parajes de Santa Elena. Ósea, no está ni dentro de la reforestación de la Narro ni dentro del Cañón de San Lorenzo, eso creo. No está adentro”.

No está dentro. ¿Este cambio pudiera haberse basado en lo que entonces en 2008 era el plan de desarrollo urbano de Saltillo? A lo que respondió: “pudiera ser que sea el plan de desarrollo, es que una cosa es un decreto de un área protegida y otra es el plan de desarrollo del municipio, son dos situaciones diferentes”. En ese entonces estaba como secretario de Medio Ambiente Héctor Franco, ¿no le corresponde a usted como secretaria actual el análisis, tendríamos que remitirnos a años atrás?, se le volvió a cuestionar. Y Canales Gutiérrez destacó que “sí corresponde”.
 “Si usted se fija, corre por la orilla de la reforestación de la Narro, el área protegida va así. Y luego saca un espacio para poder dejar protegida la reforestación de la Narro”.
“De hecho, es una línea recta en el decreto. Y saca y agarra el área esa. Y una parte del área de la Batalla de la Angostura, precisamente por su valor histórico cultural. Narro”.

ver en sitio completo: SMA Defiende a los invasores de la sierra del Zapalinamé