Estos animales sobreviven a través de la succión de la sangre y se reproducen rápidamente, por lo que es difícil eliminarlos.
Los piojos son parásitos que habitan en el cuero cabelludo de las personas, en donde sobreviven a través de la succión de sangre y reproducen sus colonias a través de sus huevecillos, llamados liendres.
Además de resultar desagradables, su presencia en el cuero cabelludo se vuelve insoportable debido a la irritación y comezón que pueden llegar a provocar, sobre todo en niños.
Esto se debe a la gran capacidad que tienen para reproducirse, los piojos y las liendres resultan difíciles de eliminar y casi siempre se tiene que recurrir a shampoos especiales o químicos para poder eliminarlos.
Aunque hay algunas plantas que pueden ser efectivas para exterminarlos como:
- Eucalipto:
las propiedades antiparasitarias y antisépticas que tiene el eucalipto, aplicarlas de forma directa ayuda a combatir a los piojos y liendres, pues el aroma que libera esta hierba les molesta a los insectos.
Para hacer una solución aplicable al cuero cabelludo se requiere hervir en agua un par de hojas de eucalipto y dejarlas reposar por al menos 15 minutos. ya tibia o fría se puede agregar a un atomizador y rociar en la cabeza, sobre todo en la raíz. Se deja reposar toda la noche y se repite hasta que ya no haya rastro alguno de estos animales.
- Romero:
No solo ayuda a fortalecer y prevenir la caída del cabello, el uso del romero controla la infestación de piojos debido a sus propiedades antiparasitarias, antiinflamatorias y antisépticas.
La esencia de romero debe dejarse actuar en el cuero cabelludo por 40 minutos y después se enjuaga de forma habitual; luego se recomienda cepillar con un peine especial.
- Lavanda:
Es una de las plantas más empleadas en la aromaterapia ya que tiene cualidades para emplearse como un relajante natural, sin embargo, su fuerte aroma es un arma infalible para ayudar a eliminar a los piojos y liendres que se alojen en la cabeza.
La preparación es dejar hervir una taza de agua y se agregar un par de flores de lavanda, se deja reposar y una vez tibio o frío se traslada a un atomizador para ser rociado en la cabeza.
- Menta:
Al igual que las anteriores hierbas, el fuerte aroma de la menta sirve como repelente para estos animales. Su aplicación sobre el cuero cabelludo también ayuda a aliviar el ardor, la comezón y el enrojecimiento.
Su preparación es similar a las anteriores, deberá dejarse actuar sin enjuagar y se debe aplicar al menos dos veces al día todos los días hasta que éstos desaparezcan.
- Perejil:
Además de darle sabor a la comida, el perejil tiene grandes cualidades antibacterianas, siendo un gran aliado al momento de combatir a este tipo de parásitos.
Al emplearlo disminuirá la irritación causada por las mordeduras de estos insectos y se regulará el pH del cuero cabelludo, alterando el ambiente en el que los insectos pretenden desarrollarse.
De preparación similar, se frota el líquido en la cabeza y se deja actuar por alrededor de 40 minutos, luego se debe hacer un lavado de cabello normal y se debe emplear un peine fino para retirar las liendres.
- Tomillo:
En su uso externo, el tomillo posee propiedades antiparasitarias y sirve para eliminar varias plagas como los piojos, pero también las pulgas, la sarna y los hongos en las uñas.
¿Por qué salen piojos?:
Existen varios tipos de piojos: los de la cabeza que se almacenan en el cuero cabelludo y los del cuerpo, que viven en la ropa y en la cama, también llamados ladillas, que se ubican en el área del vello púbico, pero también en el pecho, las cejas y pestañas.
De acuerdo con expertos entre los síntomas está la sensación de cosquilleo, principalmente en el cabello; liendres (huevecillos) en la raíz del pelo; llagas en el cuero cabelludo, el cuello y hombros y marcas de mordeduras.
Entre las diversas causas que pueden hacer que surjan los piojos está el tener contacto corporal con otras personas que los tengan; compartir artículos de higiene personal; y por contacto sexual.
Aunque se suele relacionar la presencia de piojos y liendres con la mala higiene, lo cierto es que es difícil prevenir el contagio, por lo que se recomienda no compartir artículos personales y hacer inspecciones constantes en el cuero cabelludo.