Hace unos días se suscitó el que podría ser el primer caso de fallecimiento por esta causa en lo que va de esta temporada, esto en el municipio de Nava.
Aunque pudiera parecer una situación que más comúnmente se presente durante la temporada invernal, el síndrome de muerte infantil súbita o mejor conocida como la muerte de cuna, ocurre en cualquier época del año, siendo este un fallecimiento sin causa aparente que ocurre generalmente durante el sueño de un bebé aparentemente saludable, siendo denominado de esta forma porque generalmente los bebés mueren en sus cunas.
El doctor Jaime Fukutake Sánchez, jefe del área de pediatría del hospital general Salvador Chavarría indicó que este tipo de fallecimientos es algo que ocurre con mayor frecuencia en niños menores de 6 meses, pero se han presentado casos hasta los 12 meses de vida quienes al ser dejados en su cuna desafortunadamente dejan de respirar de manera espontánea, lo cual está relacionado a varios factores que pueden algunos ser prevenibles, pero en su mayoría la causa es porque el mismo bebé no se puede mover adecuadamente ocasionando que haya una asfixia.
Recomendaciones. Detalló que esta situación si es muy común en esta región siendo una de las causas de mortalidad más importante en los recién nacidos, por lo que es necesario que los padres de familia que tienen un bebé en esta etapa de vida atiendan las recomendaciones que se emiten para evitar una pérdida siendo una de las primeras que los niños definitivamente deben dormir en sus propias cunas ya que puede suceder un aplastamiento o asfixia por contacto, asimismo se recomienda que los bebés no sean acostados boca abajo siendo preferible siempre acomodarlos boca arriba, ya que al ponerlos de esta forma o de lado esto conlleva a este tipo de incidentes.
Técnicas. Fukutake Sánchez comentó que uno de los principales miedos de las mamás es el que si acuestan a sus hijos boca arriba pudieran ahogarse con su propio vómito lo cual no es posible ya que ellos tienen un reflejo que previene este tipo de situaciones.
Por otra parte, resaltó que otra de las causas de muerte de cuna pudiera deberse a problemas de salud como las cardiopatías por lo que es necesario que sean constantes los controles prenatales para evitar que esto suceda.