Aunque será a partir de diciembre, todavía está por definirse la entrada en operación de los más de 90 parquímetros instalados en Saltillo, declaró el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Ricardo Sergio Álvarez García.
Confirmó, no obstante, que ese es el plan, es decir, “que empiecen a funcionar en diciembre, ya está todo listo para que inicien funciones, ya están todos los tótems”, así se denomina a una especie de torres por las que operará el nuevo sistema de cobro por estacionamiento citadino.
Álvarez García comentó que al final de cuentas el sistema “opera con la nube” y que el Implan entregó el proyecto con los parquímetros funcionando al área correspondiente para su operación, “esta área será la de Comercio Municipal a cargo de Eduardo Morelos”.
Sin embargo, el funcionario insistió en que está por definirse el día exacto de diciembre en que entren en marcha estos parquímetros instalados en algunas esquinas del primer cuadro de la ciudad.
“Pero empezará el sistema a operar para capacitar a los usuarios automovilistas sin cobro por dicho concepto de estacionamiento en vía pública”.
Aunque no precisó el período de tiempo que estarán funcionando sin cobrar, manifestó que posteriormente se realizará el cobro en dicho sistema y que se instalaron alrededor de 90 tótems o parquímetros.
“La cantidad de tótems es lo menos importante porque, al final de cuentas, la mejor opción es trabajar con la Asociación Público-Privada (APP), por ahí comprar, por ahí operar, ahí la activas cuando te estacionas, la desactivas, etcétera”, añadió el funcionario. “Puedes hacer cualquier movimiento a través de este sistema, usen la APP”.