Coahuila: reformas reducirán alcohol permitido en la sangre; infractores perderán la licencia por un año

Si conducen bajo los efectos del alcohol o drogas verán suspendida la licencia por un año.

En cuanto el Congreso del Estado de Coahuila reforme la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable y la Ley de Tránsito y Transporte, los conductores que sean sorprendidos, manejando alcoholizados o drogados serán sancionados con la suspensión de la licencia de manejo durante un año, mínimo.

Además, las reformas deberán incluir el disminuir de 0.40 a 0.25 miligramos los grados de alcohol permitidos por litro de sangre, lo que elevará en un 30%, tentativamente, las detenciones e infracciones de conductores, previó el comisariado de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez.

El número de infracciones y detenciones por manejar bajo los efectos del alcohol dependen de los días de la semana; por lo general aumentan en días de pago, y los viernes y sábado, por la movilidad vehicular. La cantidad varía entre 45 y 65 por semana.“Sí se ha incrementado, sobre todo las últimas dos semanas cuando empiezan otro tipo de festejos, pero seguimos con un tema muy preventivo con el operativo Anti-Alcohol”, dijo el comisionado.

La Ley General de Movilidad y Seguridad, de aplicación federal, fue reformada semanas atrás y obliga a estados y municipios a homologar sus ordenamientos con el contenido de la Ley General, en lo que ya trabajan el Congreso del Estado y el Gobierno de Coahuila.

“Esto va a impactar directamente, tenemos que homologarlos, conocemos las nuevas disposiciones, claro que va a impactar porque actualmente los parámetros son otros, puede ser hasta en un 30% (el aumento en cantidad de infracciones).“Nosotros seguimos con la dinámica de acciones de corte preventivo, haciendo trabajos que permitan no llegar a eso, sino radares, señalizaciones y presencia policial”, comentó.

Las personas, refirió, deben tener presente que, con los cambios a la normatividad estatal y local, si conducen bajo los efectos del alcohol o drogas verán suspendida la licencia por un año.“Estos son temas de corresponsabilidad entre ciudadanos y autoridades, no es un tema de mayores operativos, de mayores multas, es un tema de conciencia. Todos sabemos que si vamos a conducir lo mejor es no ingerir bebidas”, concluyó.

ver en sitio completo: Coahuila: reformas reducirán alcohol permitido en la sangre; infractores perderán la licencia por un año