En redes sociales circula un video de una turista subiendo por los escalones a la pirámide de Chichén Itzá -o templo de Kukulcán-; sin embargo, al descender fue agredida por personas de la región.
Por medio de TikTok, la usuaria @flakkkkita_4444 difundió el video, en donde se ve a la extranjera, sin que se le conozca su lugar de origen, escalando la pirámide, ante sorpresa de los espectadores, quienes le lanzaban chiflidos.
Asimismo, al llegar a la cima de la pirámide la mujer comenzó a bailar, causando, aún más, indignación de los visitantes.
Sin embargo, en un segundo video, compartido por Pisté Comunica, se observa a los visitantes lanzándole agua a la extranjera, incluso una mujer le suelta un jalón de greñas.
"¡Estúpida!", "¡Idiota!", "¡Chingas a tu madre!", son algunos de los insultos que se escucharon en la grabación.
https://www.facebook.com/watch/?v=824181292199651
Hasta el momento, el video de la turista escalando la pirámide cuenta con más de 9.5 millones de reproducciones, alrededor de 747 mil "likes" y con casi 3 mil 500 comentarios de usuarios de la red social:
"¿Por qué la gente no entiende que no se puede?", "Los gritos de Sacrificio, jajaja", "No sé quién estuvo más mal, si la gente o ella", "La gente no entiende que lo sagrado es sagrado", son algunos comentarios por parte de internautas.
¿Por qué no se puede subir a la pirámide de Chichén Itzá?
Desde el año 2008 por disposición del gobierno Federal, se prohibió que los turistas y visitantes en las diferentes zonas arqueológicas del país puedan subir a pirámides o monumentos, por motivos de conservación.
De igual manera, de acuerdo al artículo 55 de la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la sanción por subirse a la pirámide ronda desde los 100 pesos hasta 50 mil pesos.