Hay denuncias en instituciones públicas y privadas; la mayoría de las víctimas son menores de entre 3 y 17 años y casi la mitad de las denuncias se dio en planteles.
En lo que va del 2022, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha iniciado investigaciones en 23 instituciones educativas de Coahuila, tanto públicas como privadas, por denuncias vinculadas a delitos sexuales.
De acuerdo con las delegaciones regionales de la FGE, entre enero y noviembre de este año, se han registrado un total de 33 víctimas denunciantes de delitos sexuales en las escuelas, donde se ha señalado como presuntos responsables tanto a autoridades del plantel, como a miembros del alumnado.
Los denunciantes han manifestado ante las autoridades que fueron víctimas de dichos actos delictivos al interior de 23 escuelas, entre las que se encuentran instituciones públicas y privadas.
Entre los delitos que se investigan están actos tipificados en el Código Penal de Coahuila como abuso sexual contra persona menor de 15 años, violación sexual, acoso sexual y hostigamiento sexual.
Del total de las denuncias que fueron interpuestas, 11 de las instituciones, es decir, casi la mitad, están ubicadas en Saltillo.
Entre los planteles en los que se han dado las denuncias de violencia sexual, hay de los niveles primaria, secundaria y preparatoria.
Piedras Negras, Torreón, Monclova y San Juan de Sabinas son otros de los municipios en los que se han registrado casos en lo que va del 2022.
Uno de los datos que reveló la Fiscalía fue que, de las 33 víctimas que se registraron en este año, únicamente hay tres personas mayores de edad, como es un caso de dos jóvenes de 22 y 26 años y de una mujer de 35. Sin embargo, la información indica que, en el resto de los casos, hay denunciantes que van desde los tres hasta los 17 años.
El informe Hallazgos 2021, de la organización México Evalúa, arrojó que Coahuila fue el estado que reportó el mayor incremento en el delito de violación.
A nivel nacional, este mismo delito fue el que más creció, por lo que Coahuila se posicionó como el estado con el mayor incremento proporcional.