Víctor Montagliani, presidente de la Concacaf, confirmó que el Mundial del 2026 tendrá tres partidos de apertura: uno será en el Estadio Azteca con el Tri.
México recibirá la inauguración del Mundial 2026. Lo que se había rumorado era una posibilidad ha sido dado por hecho por Victor Montagliani, presidente de la Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe de Futbol, quien aseguró que la cita mundialista dentro de tres años y medio será la primera de la historia con tres juegos de apertura.
¿Cuáles serán los estadios para la inauguración? Aunque con las sedes por definir para esos compromisos, ha trascendido que el Estadio Azteca de la CDMX será el elegido en nuestro país para esa inauguración, con la Selección Mexicana obviamente involucrada. Recordemos que el Estadio Akron de Guadalajara y el Estadio BBVA de Monterrey son los otros dos inmuebles mexicanos para ese Mundial.
¿Cuántas selecciones van al Mundial de 2026? El evento a jugarse entre junio y julio del 2026 marcará historia porque México será el primer país en ser sede de tres Mundiales, con los antecedentes de 1970, en el que Brasil se coronó con Pelé como estandarte, y el de 1986, cuando Diego Armando Maradona guio a Argentina a su segundo trofeo del orbe. El Mundial 2026 será el primero con 48 selecciones participantes, por lo que el número de partidos se incrementará a 80, con México recibiendo 10 juegos de la justa, 10 más en Canadá y los 60 restantes en Estados Unidos, donde será la Gran Final.
¿Cómo se definirán cupos para clasificarse? El formato mundialista cambiará, debido a que todos los clasificados se dividirán en 16 grupos con 3 países y los mejores dos pasarán a la ronda de 16vos de Final; de allí en adelante será a eliminación directa para conocer al futuro campeón.
Habrá 46 cupos a entregarse en Eliminatorias (incluyendo a los tres anfitriones que juegan el Mundial por default) y los otros dos boletos se definirán en un nuevo torneo que ha creado la FIFA en donde cada confederación (excepto de la UEFA) tendrá un equipo que entrará vía repechaje, aunado a un país más de la CONCACAF.