Cada 19 de noviembre se celebra el Día Internacional del Hombre , una fecha que, aunque no es un evento masivo en el calendario como el de la mujer, igual se celebra, con el objetivo de conmemorar el rol positivo y activo de la comunidad masculina en la sociedad.
Esta fecha fue instaurada en 1999 en las islas caribeñas de Trinidad y Tobago, donde su fundador, el Dr. Jerome Teelucksingh, profesor de historia de la Universidad de las Indias Occidentales, organizó los primeros eventos conmemorativos.
El Día Internacional del Hombre busca reconocer y hacer conciencia sobre la salud de los hombres y los niños, la promoción de una mayor igualdad de género y la puesta en relieve de modelos masculinos positivos.
A pesar de ser celebrada en más de 60 países de América del Norte, El Caribe, Europa, África y Asia, ningún organismo lo reconoce de forma oficial, por ello no es tan popular. Solo algunos organismos dependientes de la Organización de las Naciones Unidas, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), lo tienen en cuenta y organizan actividades para celebrar a los hombres.
Quienes promueven esta efemérides organizan durante todo el mes de noviembre diferentes campañas mundiales para reflexionar en torno a nuevas masculinidades, no machistas, patriarcales o violentas, ya que éstas también afectan a los hombres.
Los 5 pilares del Día Internacional del Hombre
Promover modelos masculinos positivos.
Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad.
Centrarse en la salud y el bienestar de los varones.
Mejorar las relaciones interpersonales de género y promover la igualdad e identificación de género.
Crear un mundo más seguro y mejor.
¿Qué chequeos preventivos son necesarios para un hombre después de los 40 años?
Entre los chequeos preventivos que se deben realizar están los generales, donde se deben controlar el peso, la presión y la talla para identificar sobrepeso u obesidad y las pruebas de laboratorio, las cuales corresponden a pruebas de sangre y orina.
Especialistas recomiendan hacerse los siguientes chequeos preventivos después de los 40 años.
Exámenes generales: Se debe controlar el peso, la presión y la talla para identificar sobrepeso u obesidad.
Pruebas de laboratorio: Deben realizarse pruebas de sangre y orina.
Hemoglobina: Este examen es necesario para descartar anemia.
Colesterol, triglicéridos y tipos de colesterol: Este examen se realiza para saber si los niveles son los adecuados, sobre todo, si hay sobrepeso u obesidad.
Glucosa: Sirve para detectar a tiempo un nivel elevado de azúcar en la sangre y modificar hábitos nocivos.
Descarte de VIH: se realiza si se ha tenido una conducta de riesgo (relaciones sexuales sin protección) o varias parejas sexuales.
Chequeo cardiológico completo: Electrocardiograma, prueba de esfuerzo y ecocardiograma, estos son recomendables para prevenir problemas en el corazón.
Otorrinología: Con la audiometría se evalúa la capacidad de escuchar sonidos, ya que mientras se va avanzando en edad, se pierde el sentido de audición.