Se calcula que tres millones de personas padecen ansiedad, un trastorno mental que puede cambiar para siempre nuestra forma de ser.
No es de exagerar si decimos que la ansiedad es uno de los grandes males del siglo XXI. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019 unos 301 millones de personas sufrían un trastorno de ansiedad, entre ellos 58 millones de niños y adolescentes, una cifra que se ha disparado después de la pandemia.
Se calcula que un 25% de la población padece ansiedad cifra que, llega al 6,7% de los ciudadanos: es decir, más de tres millones de personas la padecen. Pero, con tanta presencia de la enfermedad, ¿cómo es posible que haya tanta confusión, tópicos y desconocimiento de la ansiedad?
Para la OMS, "los trastornos de ansiedad se caracterizan por un miedo y una preocupación excesivos y por trastornos del comportamiento conexos". En una definición algo más completa, son aquellas reacciones conductuales, cognitivas y físicas que se producen ante un desencadenante (que generalmente vienen del interior).
¿Cuáles son los síntomas de un trastorno de ansiedad?:
No hay un único patrón de síntomas que defina 100% al trastorno de ansiedad. Pero suelen aparecer pensamientos o creencias ansiosos difíciles de controlar; síntomas físicos como latidos cardíacos fuertes o rápidos, dolores y molestias inexplicables, mareos y falta de aire y cambios en el comportamiento y rutinas diarias.