La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, anunció este jueves que no buscará su reelección como líder demócrata de la cámara, un día después de que se proyectó que los republicanos habrían ganado el control de la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad de período. Pelosi inició su discurso hablando sobre los valores democráticos y cómo creció entre los pasillos de Capitolio, haciendo memoria a su padre, Thomas D'Alessandro.
El Capitolio "es un templo de nuestra democracia, de nuestra Constitución de nuestros más altos ideales”, indicó Pelosi durante el inicio de su discurso. “Con estas elecciones, el pueblo se paró en la brecha y repelió el asalto a la democracia […] y al hacerlo, dio pruebas durante la noche de que nuestra bandera todavía estaba allí”. Pelosi, la primera mujer en ocupar el poderoso cargo de speaker, ha estado bajo presión durante los últimos años de los demócratas más jóvenes de la Cámara para que ceda el poder. Pelosi ha servido dos temporadas como oradora. Ha representado un distrito del Congreso de San Francisco desde 1987.
Hakeem Jeffries, de 52 años, haría historia como el primer líder afroamericano de un caucus del partido demócrata en la Cámara de Representantes y presagiaría una nueva generación de liderazgo. Su decisión puede influir en si el líder saliente de la mayoría demócrata de la Cámara, Steny Hoyer, de 83 años, y el líder demócrata James Clyburn, de 82, buscarán los principales puestos demócratas en el nuevo Congreso que se reunirá el 3 de enero. Los demócratas están listos para votar sobre su líderes el 30 de noviembre.
Pelosi dijo el miércoles por la noche que los demócratas de la Cámara "seguirán desempeñando un papel de liderazgo en el apoyo a la agenda del presidente Biden, con una fuerte influencia sobre una escasa mayoría republicana". Ella no se refirió específicamente a su papel en el futuro, pero en los últimos días señaló que el asalto del 28 de octubre a su esposo Paul por parte de un intruso con un martillo en su casa de San Francisco, y otros factores, afectarían su decisión.