Desmontar muchos de los mitos del pensamiento positivo nos ayuda a entender qué nos ocurre y cómo podemos encontrar una alternativa en la que hagamos uso de nuestras capacidades mentales
Está de moda usar el pensamiento positivo como recetas infalibles para solucionar los problemas de otros. Caminos para tratar problemas psicológicos hay muchos, como la terapia, la meditación o la autoayuda, pero no a todas las personas les funciona lo mismo.
Por ello, el psicólogo Amat desmonta muchos de los mitos del pensamiento positivo y nos ayuda a entender qué ocurre y cómo se puede encontrar una alternativa en la que hagamos uso de nuestras capacidades mentales.
- ¿Es tóxico el pensamiento positivo?:
El pensamiento positivo no es tóxico, pero sí es tóxico que te obliguen a pensar en positivo cuando no lo sientes. Si eres una persona positiva de manera espontánea, genial; el problema viene cuando estás mal y el entorno, algunos libros, cuentas de Instagram o los gurús te dicen que te animes y sonrías a la vida.
- ¿A qué se refiere el 'sufrir eficazmente'?:
Se trata de sufrir cuando toca, pero tampoco consiste en estar tres años enfermo. En el caso del miedo, sería no dejar de hacer algunas cosas aun sabiendo que nos provocan este sentimiento.
- ¿la sobreprotección tiene algo que ver?:
Sí, el sistema intenta hacernos pensar que no debemos preocuparnos por nada, porque él se va a ocupar por ti. De esta forma, la sociedad nos ha convertido en personas, podríamos decir, flojas y dependientes. El sistema quiere que confíes, pero esto hace que pierdas tu propia valía y acabes por no tener confianza en ti mismo. Al final esperas que siempre venga alguien a arreglar tus problemas, en lugar de entender que la vida conlleva problemas.
“Tenemos que aplicar un pensamiento crítico que combata ese pensamiento”, indica amat
Tendríamos que razonar qué nos está ocurriendo y qué estamos intentando hacer para arreglarlo, porque muchas veces lo que nos hace sufrir no es lo que nos pasa, sino lo que intentamos hacer para solucionarlo, que empeora las cosas en vez de ayudar.
“Los consejos han de estar hechos a medida y un mismo consejo no sirve para todos”, Explico
Intentar razonar todo lo que nos pasa, el sufrimiento y el malestar, en lugar de calmarnos, muchas veces hace que entremos en un bucle de preocupación y sufrimiento y acabamos valorándonos a nosotros mismos de una forma negativa.