Seguro que te has preguntado más de una vez si los temidos dolores musculares son buenos o se debe descansar cuando las sufrimos.
Nos ponemos rutina para ir al gimnasio varias veces a la semana y hacer deporte. a estas alturas del curso, sucede lo inevitable. El dolor muscular aparece a las 24 horas y se siente esa molestia que, aunque leve, quita las ganas de ejercitarnos. Sin embargo, hay solución para esto, y te lo contamos con la ayuda de los expertos.
¿Qué son los dolores musculares?:
El molesto dolor muscular de aparición tardía, se produce por las microrroturas que sufren nuestros músculos cuando hacemos ejercicio. Sus principales síntomas se sienten porque aparece dolor, rigidez e hinchazón, además de "una pérdida en la capacidad de generar fuerza y una disfunción de las articulaciones adyacentes".Aparece porque se realiza rutinas a las que no estamos acostumbrados o porque se hacen ejercicios excéntricos, es decir, "aquellos en los que se produce una elongación de las fibras musculares”, Esto provoca un dolor que suele manifestarse a las 24-72 horas, que "puede ser muy intenso e incapacitante y alcanza su pico máximo en el segundo día, hasta desaparecer completamente transcurridos de 5 a 7 días", apuntan los expertos de la Salud.
¿Es bueno hacer ejercicio?:
La mayoría de los expertos lo tienen claro. Hacer ejercicio cuando se tiene dolor muscular puede atenuar la sensación de dolor, al menos si lo hacemos con moderación. Al tratarse de una molestia menor, "realizar una actividad física no es problemático siempre y cuando se adapte el ejercicio a la situación de rigidez o dolor que suframos", Por lo tanto, no existe obligación de descansar cuando se producen. Al contrario, podemos elegir actividades físicas suaves, como correr, pasear en plano, nadar o practicar yoga.
¿Tienen beneficios?:
Si bien es cierto que causan molestias, no son malos. Al contrario, son "una respuesta al ejercicio físico que quizá no estamos acostumbrados a realizar y esto, la variabilidad de estímulos, es uno de los principios fundamentales del entrenamiento deportivo", Al contrario de lo que se creía, no hacen crecer el músculo, "es más, cuando hablamos de hipertrofiar, no es que aumentemos el número de fibras musculares, sino que lo que se está sucediendo es una respuesta adaptativa al ejercicio físico que estamos realizando".
¿Cómo se pueden quitar o aliviar?:
Actualmente existen varios métodos con el fin de aliviar los síntomas. Sin embargo, "ninguno de ellos tiene aún evidencia científica con consistencia para recomendar su uso de forma estricta". En cualquier caso, estas son técnicas que puedes hacer en casa:
- El calentamiento.
- Los estiramientos tras realizar ejercicio.
- La nutrición y la hidratación.
- El reposo.
- Si el dolor persiste, toma algún analgésico.